Abdala y Sputnik, vacunas para la próxima campaña de vacunación contra Covid-19

0
123
  • La disponibilidad es de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacunas almacenadas en Birmex

RedFinanciera

En la rueda de prensa matutina de este martes 12 de septiembre en Palacio Nacional, liderada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario de Salud informó que actualmente se cuentan con 5 millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdala almacenadas en Birmex.

“En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna sino por las vacunas como tal. Y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más, y con lo cual podemos completar esta; están asegurada la llegada de ambas, tanto de la de Sputnik como las restantes de Abdala”, dijo el secretario de Salud.

Indicó que la “ruta crítica de entrega” será para la segunda quincena de octubre y el traslado se hará a través de Birmex.

“Sí, es posible”, expresó Alcocer sobre la posibilidad de tener otras marcas de vacunas como Pfizer.

“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que mostraron su eficacia, que ustedes conocen basada en RNA y desde luego Pfizer, esto es importante que se tengan, están dispuestos a, así como van a hacer ellos propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener, que por cierto varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren, por si van a preguntar, las variantes últimas que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus” , describió el secretario de Salud.

El Dr. Alcocer enfatizó que están contemplando la vacuna Patria por dos razones fundamentales: “En primer lugar, ha demostrado ser altamente efectiva en los estudios clínicos de fase tres que ya ha superado con éxito. En segundo lugar, la directora de Conacyt será la encargada de anunciar detalles sobre su producción, incluyendo la cantidad de dosis disponibles. Esto podría comenzar a partir de octubre o noviembre. Es una realidad que pronto tendremos acceso a esta vacuna de fabricación mexicana”.