Sismo en Marruecos deja 2 mil muertos

0
202
  • Al menos otras 2.059 resultaron heridas

RedFinanciera

Más de 2 mil muertos y daños materiales cuantiosos dejó en Marruecos un sismo de magnitud 6.8 grados.

Al menos otras 2.059 resultaron heridas, de los cuales 1.404 se encontraban en estado crítico.

Decenas de edificios se derrumbaron en localidades montañosas y ciudades antiguas no construidas para soportar semejante fuerza.

Se cree que la cifra de muertos aumentará mientras los rescatistas continuaban con sus labores de rescate e intentaban llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras cubiertas por rocas.

El sismo, que fue el más fuerte que sacude el país del norte de África en 120 años, y provocó que la gente saliera a las calles aterrorizada e incrédula.

La devastación se apoderó de cada ciudad a lo largo de las empinadas y sinuosas curvas del Alto Atlas de manera similar: Viviendas plegándose sobre sí mismas y madres y padres llorando mientras niños y policías con cascos llevaban a los muertos por las calles.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en Marrakech y en cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto.

Al menos otras 2.059 resultaron heridas, informó el Ministerio del Interior marroquí, de los cuales 1.404 se encontraban en estado crítico.

En una señal de la enorme magnitud del desastre, el rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas armadas marroquíes que movilizaran medios aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate y un hospital quirúrgico de campaña, según un comunicado del ejército.

El epicentro del sismo se localizó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unos 70 kilómetros (43,5 millas) al sur de Marrakech. Al Hauz es conocida por sus espectaculares paisajes del Altos Atlas y por los pueblos amazigh enclavados en las laderas de las montañas.