Se dispara 91% la venta de autos híbridos en México; la de eléctricos sube 34%

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  • En contraste, la oferta de unidades a gasolina aumentó 5% y las de diésel sólo 3%
  • Revelan la radiografía de la industria en el corto plazo, en el Neuron Automotive Forum

RedFinanciera

Durante el primer semestre del año la oferta de vehículos híbridos en Mercado Libre aumentó 91% con respecto al mismo período del año pasado, dato que pone en evidencia una de las tendencias que predomina en el sector automotriz como lo es la electrificación, misma a la que se une la automatización en los procesos de compra.

Esta es la conclusión a la que llegaron representantes del Mercado Libre, Bitcar- plataforma de arrendamiento vehicular para personas física- Toyota y Kikoya- plataforma de  originación de crédito automotriz- durante el panel Venta de Vehículos y Movilidad en el Neuron Automotive Forum, que se llevó a cabo en La Hacienda Los Morales en la Ciudad de México.

Alejandro Carmona, Subdirector de Ventas en Toyota Motor Sales de México, comentó que en la actualidad los vehículos híbridos son los que mayor demanda están generando entre los clientes de la marca. Específicamente en el caso de modelos tradicionales, las personas están buscando como primera opción la versión híbrida, bien sea que se trate de unidades sedán o SUV.

Desde el lado del arrendamiento, Roberto Esparza, director de Bitcar, recordó que más del 13% de los vehículos que han colocado en los 15 meses de operación de la plataforma son híbridos.

En cuanto a los coches eléctricos, Jaime Ugalde, Head of Automotive Market Place en Mercado Libre, indicó que frente al 2022 la oferta publicada creció 34% durante los primeros seis meses del año, lo que contrasta con un crecimiento de apenas 5% en unidades impulsadas por gasolina y 3% en las de diesel.

Automatización de ventas

Con el pasar de los años la automatización va ganando mayor espacio dentro del modelo de negocio de las empresas, y las ventas dentro del sector automotriz no escapan de ello.

Roberto Esparza explicó que en el caso de BitCar todo el proceso para el arrendamiento del coche se hace de manera digital, incluso la firma del contrato mediante la utilización de tecnología blockchain para resguardar la seguridad de los datos.

Por su parte, Alejandro Carmona dijo que en Toyota trabajan por automatizar los procesos de adquisición del vehículo, pero “sin que se pierda la humanización”. “Las personas suelen empezar su proceso en el mundo digital, pero lo terminan en el físico”, indicó.

Mientras que desde el lado de los retos que se ven en la industria en el corto y mediano plazo, Carmona dijo que las automotrices deben brindar a los clientes más opciones de vehículos y cómo pagarlos.

En función del reto que supone el aumento en los precios, Roberto Esparza indicó que con el arrendamiento se permite a los clientes librarse del enganche, en vista de que hay personas que pueden estrenar un coche pagando sólo un mes de renta.  No obstante, se enfrentan a la tarea de cambiar la mentalidad de los mexicanos de que “apuesten por la usabilidad del vehículo, más allá de la propiedad”. “El sentir propiedad, es uno de los principales retos que tenemos como proyecto en México”, dijo el vocero de BitCar durante su participación en el foro de Neuron Automotive.