Inteligencia Artificial y sus alcances en la salud

0
175
  • Pueden ser aliados para complementar la labor de profesionales como especialistas, enfermeros y demás

RedFinanciera

El tamaño del mercado mundial de la inteligencia artificial (IA) en la atención a la salud se valoró en 15,400 millones de dólares en 2022 y se estima que dicha cifra tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 37.5% de 2023 a 2030, de acuerdo con la firma Grand View Research.

Esta previsión refleja que los conjuntos de datos de información digital relacionada con la salud de los pacientes, la creciente demanda de medicina personalizada y el aumento de la demanda para reducir los gastos de atención son algunos de los factores que impulsan las aplicaciones tecnológicas en el campo del cuidado de la salud a nivel mundial.

Ante este escenario, empresas como KIO, de Jorge Sapién, juegan un papel importante en acompañar a las organizaciones de todos los giros, incluyendo salud, para adoptar de la mejor manera ésta y otras innovaciones tecnológicas. Por citar algunos ejemplos de cómo se aplican actualmente en el mundo de la salud, los algoritmos de la IA y el machine learning se están adoptando e integrando en los sistemas sanitarios para predecir con precisión las enfermedades en su fase inicial, esto a partir de conjuntos de datos sanitarios históricos.

En ese sentido, los usos de la IA en la medicina pueden ser aliados para complementar la labor de profesionales como especialistas, enfermeros y demás.  De esta manera, sus aplicaciones pueden derivar en tener una detección temprana de padecimientos debido al análisis de grandes volúmenes de datos, así como de imágenes de resonancia magnética y tomografías.

Mientras que, los algoritmos identifican alteraciones que pueden pasar desapercibidos por los profesionales de la salud; así se lograrían tener diagnósticos con más certeza.

Además, como complemento, es clave que la educación médica y la formación clínica considere la capacitación para descubrir cómo la tecnología puede ser un complemento en la práctica de los profesionales del campo de la salud.