- El instituto llevaba casi cinco meses paralizado
RedFinanciera
Con una votación de tres a uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia respaldó la capacidad legal del INAI para llevar a cabo sesiones con la participación de cuatro comisionados de los siete que conforman el pleno.
Lo anterior, luego de declarar parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó al organismo la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados.
De esta manera, el organismo podrá sesionar nuevamente luego de cinco meses de inactividad en el pleno, por el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento de los tres comisionados que faltan.
Es relevante señalar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa emitió un voto en desacuerdo con la resolución, mientras que la ministra Loretta Ortiz estuvo ausente durante la votación.
En el pasado mes de abril, la ministra Loretta Ortiz Ahlf aceptó para su procesamiento la controversia constitucional presentada por el INAI, en la que se señalaron fallos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en relación con los nombramientos de tres comisionados.
No obstante, la suspensión fue rechazada al ente debido a la carencia de una justificación sólida para la temporal inaplicación del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). Este artículo estipula que el pleno del Instituto está formado por siete comisionados con voz y voto, y que las sesiones requieren la participación de al menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente, para ser válidas.
Tras esta decisión, el INAI interpuso recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien presenta este miércoles un proyecto de resolución a sus homólogos Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Luis María Aguilar Morales, quienes integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El INAI llevaba casi cinco meses paralizado, debido a la falta de comisionados requeridos, pues se necesitan al menos 5. El 31 de marzo pasado fue el último día del comisionado Francisco Javier Acuña, por lo que a partir de ese momento, el Instituto ha mantenido sólo 4 integrantes.