- Estimular la demanda de crédito, el objetivo
RedFinanciera
El Banco Popular de China (PBoC) recortó su tasa preferencial de préstamos a 1 año en 10pb para llevarlo a un mínimo histórico en 3.45%. La acción responde a un esfuerzo adicional por parte de las autoridades para estimular la demanda de crédito.
Sin embargo, sorprendió que mantuvieron sin cambios la tasa de 5 años (4.2%), en medio de las preocupaciones que también existen acerca del rápido debilitamiento del renminbi. El anuncio del domingo por la noche (hora de la Ciudad de México) fue precedido por la sorpresiva decisión por parte del banco central de reducir las tasas de corto y mediano plazo la semana pasada en aras de impulsar a la economía china.
Estos hechos suceden en el marco de las constantes promesas por parte del PBoC de inyectar más liquidez a la economía que ha venido experimentando una desaceleración en su actividad comercial acompañada de tendencia a la baja en los precios, y que a su vez ha alimentado la perspectiva deflacionaria.
Así, el primer ministro Li Qiang indicó que el cumplimiento de la meta de crecimiento (5.0%) para este año no es opcional, destacando la necesidad de expandir la demanda interna y atraer inversiones extranjeras.