Péndulo político

0
188
  • Por Emiliano Carrillo Carrasco
  • ¡No hay Nada Nuevo, Bajó el Sol: Justicia, Seguridad!

 

RedFinanciera

 

La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”. Las nuevas formas de operación política de acuerdo a los mapas mentales sociales, permitirían establecer una mejor estrategia  de certidumbre y rentabilidad. La factibilidad de los cambios pudiera registrarse en base a una causa de motivación, inducción que permita un nuevo espectro de esperanza. “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”.

 

La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio. Todo ser humano debe  entender que nacimos el mundo del poder  en cada país de acuerdo a su historia. El mundo que vivimos en lo presente,  no hay más, día a día, se construye el futuro de luz o de oscuridad. La seguridad en el más generoso de los sentidos, a un tiempo el más amplio, profundo y relevante, que es la seguridad humana, es lo más esencial del poder del Estado “la fuerza legítima del poder público en su forma coercitiva”.

 

Todos tenemos el poder de la comunicación del  lenguaje único del ser humano, la forma de  poder vivir en colectividad, permite esa capacidad única de poder interactuar, razonar y determinar nuestras  acciones. La animación legislativa, mostrada a través de reformas constitucionales numerosas y muy importantes cambios a la legislación secundaria, que abarcan, inclusive, la expedición de nuevos códigos y la copiosa formulación de proyectos e iniciativas formales, de naturaleza sustantiva o adjetiva, tanto para la Federación como para muchas entidades federativas. Nos hallamos, pues, en una etapa de gran atención hacia los temas penales, que motivan y justifican las buenas intenciones, a la  argamasa de la impunidad y su hermana la corrupción.

 

El Desempleo juvenil Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 32  años. También cabe notar que el 21% del total de los desempleados cuentan con una formación superior. La situación tiende a empeorar cuando el Estado concede la rectoría de la formación universitaria. La democracia es particularmente importante. Ha formado parte de las preocupaciones de justicia penal y su forma objetiva del juzgador.

 

La política de seguridad y de justicia atenta a los valores y principios constitucionales que garantizan, en beneficio de la nación, el sistema democrático.  Un régimen de seguridad y justicia.  La prioridad o primacía que se ha puesto en el régimen constitucional de los derechos humanos en su reforma del 2011, ha permitido  en su cuerpo constitucional sobre la responsabilidad de los servidores público, en su párrafo tercero del artículo primero. Si tengamos seguridad y justicia en el accionar del derecho subjetivo que permita sus derechos ya la obligatoriedad del servidor público. El respetar los derechos humanos, sin ceder a la tentación que se cifra en el falso dilema entre seguridad o derechos humanos. La seguridad es, finalmente, un componente de la democracia, y constituye un derecho humano.

 

La reflexión en torno a la seguridad: Los abogados revistamos hablar de seguridad en diversos sentidos o con distintas connotaciones: seguridad jurídica, seguridad pública, seguridad nacional, seguridad ciudadana. En este clima de ejercicio de los derechos básicos, donde se puede disfrutar realmente de una seguridad digna. La racionalidad en el uso de la fuerza del Estado no pueda o no deba emplearla fuerza de la que se halla investido para la seguridad de los ciudadanos, la garantía misma de la seguridad humana.

 

 La Declaración de Derechos de 1789 se ha entendido y advertido que el Estado debe contar con elementos de fuerza a título de herramienta para mantener el orden y la paz, pero el uso de la fuerza debe ser invariablemente racional.  La fuerza un instrumento de civilidad, no un nuevo factor de opresión y desorden. El liderazgo civil. El gran trabajo de los mexicanos, un trabajo histórico cumplido por la nación y la república, consolidar nuestras instituciones civiles. No ha sido labor de algunos años, sino de siglos.  El liderazgo civil, con respeto, sin duda, a los instrumentos de diverso orden de los que el liderazgo  puede valerse para llevar adelante su encomienda en favor del Estado de derecho y la democracia.

 

La política de Estado  debe ser integral y transversal, es decir, debe llevarse adelante considerando los distintos espacios en los que opera propiamente una política que podamos llamar “de Estado”.  El surco que permita cruzar todas las acciones, todas las tareas, todas las funciones del Estado y de la sociedad, coordinando y concertando fuerzas de las distintas áreas del quehacer político y del quehacer social.  Las figuras típicas que prevén los delitos —ya sea en un código penal, ya sea en otro ordenamiento— describen únicamente la conducta, y en su caso los medios de comisión, con que se lesiona el bien jurídico tutelado: SEGURIDAD, LA VIDA, LA SALUD, ETC.

Las cartas de poder del ejecutivo en  poder de romper esos círculos de poder con la posible llegada  de Alejandro Encinas, dos veces candidato a gobernador (1993 y 2011), Senador y dos veces a diputado federal ,jefe de gobierno de la CDMX Y actual subsecretario de gobernación Federal ,brazo operador del jefe político. La posible designación de Secretario de finanzas de poder estructurar la administración y sus recursos  rumbo al 2024. 

 

La Gobernabilidad :seguridad eficientes y eficaz .la gobernanza instrumento social al vacío de poder . https://fb.watch/mrFY2NtT7K/?mibextid=T3FBdp