- Esto debido al cierre parcial del gobierno federal
RedFinancieraMX
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de cerrar parcialmente el gobierno federal ante la falta de dinero para el muro, ha generado el “irónico” resultado de paralizar las deportaciones ante la falta de jueces, señaló hoy el diario The Washington Post.
En su editorial institucional, el diario capitalino sostuvo que el efecto del cierre del gobierno será que cientos de casos de deportación sean pospuestos por años o quizá indefinidamente debido al cierre del gobierno.
“Ironía de ironías, el cierre ha paralizado las cortes de migración, cerrando a muchas de ellas y permitiendo que cientos de inmigrantes indocumentados eviten la deportación cada día que continúe el cierre”, señaló el rotativo.
Alrededor de 800 mil burócratas dejaron de recibir salarios desde el 22 de diciembre pasado, entre los cuales figuran 400 jueces migratorios, que tienen prohibido por ley celebrar audiencias migratorias.
Otros jueces que manejan los casos de inmigrantes indocumentados detenidos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) continúan trabajando, pero no aquellos que llevan los procesos de inmigrantes no detenidos que enfrentan deportaciones.
“Las cortes de migración ya padecen un rezago masivo. El rezago es ahora de 1.1 millones de casos. Eso significa que en los 11 días desde del cierre, ya se han pospuesto miles de casos”, señaló el diario.
The Washington Post sostuvo que técnicamente los casos de deportaciones pospuestos ya fueron recalendarizados por tres o cuatro años.
La administración Trump deportó a un total de 256 mil 085 inmigrantes en el año fiscal 2018, la mayoría (66 por ciento) criminales convictos, incluidos cinco mil 872 miembros de pandillas, particularmente de la MS-13, así como 42 sospechosos de terrorismo.
Las deportaciones totales de inmigrantes del año fiscal 2018 fueron 13.2 por ciento más altas que las 226 mil 119 del año fiscal 2017, y que las 240 mil 255 deportaciones del año fiscal 2016, el último año completo de la Presidencia de Barack Obama.