- Se impartirá una clínica-laboratorio en la cual se explorarán las obsesiones que impulsan la creatividad de artistas; así como un taller para infancias con o sin discapacidad
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Un pilar fundamental del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) es la capacitación y el aprendizaje de las nuevas generaciones de teatreros, por ello, en esta trigésima edición incluye en su programación siete talleres y un laboratorio que ofrecen a sus participantes la oportunidad de adentrarse en diversas temáticas y prácticas urgentes relacionadas con la disciplina escénica, brindando así una plataforma para la actualización, preparación y práctica en el mundo del teatro.
Desde el cautivador proceso de construcción de títeres hasta la desafiante exploración de nuevas dramaturgias, pasando por la intrincada danza del cuerpo y el teatro clásico hispánico reinterpretado para audiencias modernas, sin dejar de lado la preparación para una audición y hasta la obsesión de las y los artistas, este catálogo de oportunidades promete abrir puertas y ventanas a posibilidades artísticas.
Las personas involucradas en la dirección teatral, cinematográfica, artes visuales, coreografía y creación artística en diversas disciplinas, que busquen participar en estos talleres y laboratorios, algunos de los cuales son de acceso gratuito, recibirán la orientación y experiencia de renombrados expertos tanto a nivel nacional como internacional. Estos instructores provienen de países como Canadá, Estados Unidos y Argentina, enriqueciendo aún más esta oportunidad única.
Las actividades estarán a cargo de Francine Alepin, profesora asociada en la École Supérieure de Théâtre de l’Université du Québec à Montréal; Bárbara Fuchs, profesora
Distinguida de Letras (Español e Inglés) en la UCLA; y el artista Matías Umpierrez, cuyos proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales.
En el ámbito nacional se encuentran la escenógrafa y fotógrafa egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Alejandra Vega; la productora escénica, gestora cultural y docente, Marisa de León; la directora de escena y directora de su propio estudio con especialidad en actuación para cine, Rocío Belmont; la licenciada en danza clásica y terapeuta de Psicoballet, Claudia Zamudio; y el bailarín, coreógrafo y pedagogo Javier Gárate.
Para participar en estas enriquecedoras experiencias, que ofrecen una ventana hacia la diversidad y riqueza del vibrante mundo teatral contemporáneo, es posible inscribirse a través de la plataforma de Teatro UNAM. Los cupos son limitados y se asignan por orden de registro hasta agotar disponibilidad.
Compartimos más información de cada uno de los talleres y el laboratorio:
Taller: Construcción de títeres
Imparte: Alejandra Vega (México)
Este taller ofrece a los participantes la oportunidad de explorar el diseño y la construcción de títeres de mesa, incluyendo sus articulaciones, movimientos y materiales. Dirigido a adolescentes y adultos interesados en el arte de los títeres.
Taller: Caravana, en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas
Imparte: Francine Alepin (Canadá)
Este taller de investigación-creación se enfoca en la exploración y co-creación de gestos observados y recolectados en diferentes territorios de las Américas. Un proyecto multidisciplinario que plantea cuestionamientos sobre la identidad y el encuentro a través del gesto. Está dirigido a mujeres y artistas escénicas.
Taller: Ideas para realizar giras artísticas
Imparte: Marisa de León (México)
Enfocado en artistas, grupos y compañías artísticas, este taller proporciona herramientas y estrategias para el diseño, la planificación, la gestión y la evaluación de giras artísticas. Un curso-taller fundamental para proyectar y promover espectáculos escénicos de manera profesional.
Taller: Taller intensivo de imagen y actuación en casting
Imparte: Rocío Belmont (México)
En este taller, las y los estudiantes reconocerán las herramientas propias para el trabajo con cámara y las necesidades básicas para enfrentarse a una audición.
Taller: Nuevas dramaturgias sobre el teatro clásico hispánico
Imparte: Barbara Fuchs (Estados Unidos)
Explora estrategias y enfoques para repensar el teatro clásico hispánico y adaptarlo a públicos contemporáneos. Este taller ofrece una visión única sobre la adaptación y puesta en escena de clásicos en la actualidad, ideal para directorxs, dramaturgxs y actorxs.
Taller: Bodily Instruction / Improvisation
Imparte: Javier Gárate (México)
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios
Propone herramientas de improvisación para la composición espontánea en el espacio escénico. Los participantes experimentarán con elementos como el movimiento, la música y la imaginación, generando discursos corporales únicos.
Taller: Psicoballet Infantil – Descubriendo las posibilidades de mi cuerpo
Imparte: Claudia Zamudio (México)
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios
Un taller diseñado para niños de 5 a 12 años con o sin discapacidad, explorando la danza terapéutica y el psicoballet. Los niños entre 5 y 12 años de edad, experimentarán ejercicios y dinámicas que fusionan movimiento, dibujo y música.
Laboratorio: La Clínica de la Obsesión
Imparte: Matías Umpierrez (Argentina)
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro
Un laboratorio de exploración que indaga en la persistente obsesión que impulsa la creatividad de un artista. Los participantes analizarán y debatirán sobre sus propias búsquedas creativas y problemáticas, con el objetivo de iluminar la esencia de su obra.
Las personas interesadas en inscribirse en alguno de estos talleres pueden encontrar más información y el formulario de registro en la página oficial de Teatro UNAM y a través de las redes sociales de @TeatroUNAM.