En Tabasco se dice

0
88
  • Entre pedorretas se va Arturo Núñez
  • El gobernador más nefasto de Tabasco
  • El nuevo gobierno endereza la cartera
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Por fin se va Arturo Núñez Jiménez; termina su administración el mandatario estatal más nefasto que ha tenido Tabasco.

Se recuerda que siendo Senador dijo de su antecesor, el Químico Andrés Granier Melo, que éste sería recordado como una de las siete plagas y que vería al exgobernador en la cárcel.  Si, ahí está librando demandas por desvío de fondos. Su encarcelamiento refleja más tintes de una vendetta política, que de corrupción.

Un eslogan de Arturo Núñez, en sus tiempos de candidato, se miró llevando su mano derecha al corazón diciendo: Por amor a Tabasco.

Sí, mucho amor, deja un estado derruido, pillado y, no lo dicen estas líneas, lo dice la sociedad y los trabajadores al servicio del estado que fueron saqueados, éstos último, mismos que durante meses estuvieron exigiendo que el gobierno les pagara salarios y prestaciones que se les adeudan y que a muchos aún se le debe, a pesar de las promesas de que se les liquidaría.

Ya hasta salió a relucir el apoyo que el nuevo gobernador le está ofreciendo, a través del que será nuevo Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien ha señalado que se ha reunido con diversos grupos de inconformes, entre ellos de los colegios de Bachilleres (COBATAB) de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTET), y con jubilados y pensionados, para anunciarles que el gobierno de Adán Augusto López Hernández les pagará los adeudos a más tardar a mita del mes próximo, enero 2019.

Más bien, ya no le confiaron dinero bueno a los malos, a los saqueadores que se van, y es mejor que la nueva administración los entregue, no vaya a ser que también a esos montos les metan el pellizco como ya lo hicieron por seis años en el erario público.

Por cierto mucho se  habla de despilfarros familiares, por parte del mandatario saliente, y se acusa directamente a su esposa Martha Lilia López.

Las manifestaciones contra ese saqueo, contra la no paga la vivió Villahermosa durante meses, agravándose durante diciembre, al darse cuenta los burócratas, maestros, médicos, pensionados y más que no obtenían nada más que promesas.

La población se pregunta dónde quedaron esos recursos del estado que al faltar laceraron a miles de tabasqueños, a familias enteras, a los servicios de salud, educación, obra pública…

La población le arroja a la cara a Núñez que Granier salvó la entidad de verdaderas inundaciones y los conflictos no llegaron al extremo de lo que ahora ha vivido Tabasco.

Arturito hablo de inseguridad, y la caída del sector agropecuario en tiempos de Granier. Y Núñez no hizo nada de lo que prometió, mejorar el empleo, el desarrollo de la entidad, económicamente hablando; la inseguridad, feminicidios, asaltos con violencia, crimen organizado etc, todo lo rebasó.

Decía otro de sus eslogans publicitarios: Don Arturo si nos dará un Tabasco seguro. Diría una canción que interpretaba Pedro Infante: pos cuicuiri. O sea nada. La entidad ha vivido estos últimos seis años a merced del crimen, de la inseguridad, la zozobra.

Se le acabó el discurso pronto de que Granier Melo había dejado a Tabasco quebrado y, a partir de ahí Núñez naufragó.

Un reportaje en video de Punto Cuatro TV,  señala hierros- despilfarros de Arturito: regalarle 30 millones de pesos  a la Unión Ganadera Regional, la creación de una película que le costó al estado 20 millones de pesos, 57 millones perdidos en un helicóptero y un Drón que no se sabe dónde están. El reportaje habla de dispendios en nominas secretas, renta de camionetas blindadas, uso de aviones privados, inversiones por más de 220 millones de pesos  en cuentas de valores que les dieran intereses; además de nóminas secretas.

Habla el documental de gastos desmedidos, como la constante de esta administración

Lo lamentable dice el noticiero, la Cámara de Diputados Local voto a favor de la cuenta pública que ejerció en 2017 por parte de la administración nuñista. La fracción de Morena, mayoritaria, lo encubrió.

Diremos no parece extraño, porque en la nueva administración han sido ratificados varios funcionarios nuñistas que tienen que ver con el despilfarro y la inseguridad.

Arturo Núñez Jiménez, escupió al cielo cuando dijo que Granier sería recordado como un mal gobernador. Qué dirá ahora de sí mismo cuando ha tenido que esconderse para no ser repudiado de frente por sus gobernados, por sus engañados que depositaron en el su confianza.  Este mal gobernador se va entre insultos y pedorretas, muy merecidos.

Queda para el recuerdo: Maestros jubilados y pensionados en edad avanzada, trabajadores del estado, estuvieron en las protesta protestas por falta de pagos, esto día y noche. Cerraron vialidades en la ciudad y en las carreteras. Llegaron al extremo de quemar la puerta de acceso a la Secretaría de Finanzas del estado.

Los hospitales de la entidad cerraron casi en su totalidad al no recibir médicos y enfermeras sus salarios y, lo peor al no contar con los insumos para atender a enfermos, por lo que murieron niños y se dieron partos en la calle, en lugar de los centros de salud.

Su currículum dice: Oficial Mayor en el CEN del PRI, secretario particular del gobernador Mario Trujillo, dos veces subsecretario de gobernación, presidente de la cámara de diputados federal, alto ejecutivo de una televisora nacional, titular del IFE entre otros. Pues éste puede ser mayúsculo, pero todo lo aventó al abismo. Tal parece que se preparó para robar, para defraudar y para no servirle a su estado.

La presidenta de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Beatriz Millán, aseguró en días pasados, durante los días álgidos,  que les preocupaba a la bancada de Morena la situación económica y financiera que dejará el gobierno de Arturo Núñez.

“Claro que preocupa y preocupa mucho, tendrá que iniciar el gobierno para saber realmente como está de fondo el estado, conocer con datos duros y cifras reales todas estas deudas, todos estos pendientes y evidentemente sería el primer obstáculo o la primera prueba que tendría que atravesar el gobernador López Hernández”, aseguró.

Dijo incluso que esta situación podría retrasar un poco el inicio de las obras en el gobierno de Adán Augusto López Hernández que arranca a partir del 1 de enero de 2019.

“Evidentemente al existir un boquete financiero o falta de ingresos, podrían retrasarse el inicio de algunas obras o algunas acciones de inicio de gobierno, pero hay que darle tiempo al tiempo y esperar a que en unos días se reciba  y se conozca el estado real de este gobierno”, apuntó

A la luz, todo parece que la transparencia y la rendición de cuentas no es lo fuerte del gobierno nuñista, al menos eso deja ver con el silencio de no responder a los cuestionamientos de actores políticos, sindicatos, burocracia, medios y de legisladores, que asientan la presunción de la existencia de una enorme corrupción en la administración pública estatal.

 

La falta de pagos puntuales de salarios, aguinaldos y otras prestaciones laborales a la burocracia local, a maestros, trabajadores administrativos y de intendencia de los Colegios de Bachilleres, Cecytes, universidades y tecnológicos, puso en riesgo la gobernabilidad del estado, lo dice la prensa tabasqueña.

Agregan: A la larga cadena de denuncias de corrupción contra el gobierno nuñista, existe la grave revelación que hizo la diputada local de MORENA, Nelly Vargas Pérez, sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos federales al estado para que pague a la burocracia local de salud, educación y otros, que reclaman pagos de salarios y aguinaldos, y no se hizo en tiempo y forma del todo.

Lo grave de la revelación es porque lo hace la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado, quien dijo el pasado martes (25 de diciembre): “Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho dos depósitos al gobierno del Estado, desconozco las cantidades, para cumplir con los compromisos de pago que hay con los trabajadores del Estado. Quienes deben dispersar el dinero y hacer los pagos es el gobierno del Estado”.

Tabasco Hoy informó: En casi un mes de protestas y bloqueos en Villahermosa, los prestadores de servicio de toda índole suman pérdidas de hasta mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tabasco, Ricardo Edmundo Castellanos, se han ocasionado pérdidas para los empresarios por cerca de 900 millones de pesos.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, afirmó que los bloqueos  presentado en los últimos días han paralizado las ventas hasta en un 35 por ciento, en los más de 2 mil 500 establecimientos que se ubican en Villahermosa.

Otros afectados son los 9 mil transportistas de la ciudad, en donde combis, taxis y el sistema Transbús no han podido trabajar, sin lograr siquiera las tarifas que patrones les piden. Y es que éstos suman ya 300 millones de pesos en pérdidas, según explicó el líder de transporte multimodal en Tabasco, Juan Carlos Ortiz Celaya.

Finalmente, Arturo Núñez Jiménez se escondió de los tabasqueños y, en lo que parece su último acto de gobierno, inauguró el Mercado Pino Suarez, esto a puerta cerrada. Le acompaño el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. El inmueble iniciará a finales de enero principios de febrero, porque se dice que le faltan acabados.

alfcamacho@yahoo.com.mx