- Demuestran unidad ante las embestidas de quienes toman las decisiones en la FMT; los jugadores dan la cara ante los medios de comunicación en Los Cabos
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinanciera
Nuevamente los mejores jugadores mexicanos demostraron unidad y descartaron participar en la próxima serie del Grupo II de la Copa Davis, en la que se recibirá, los días 16 y 17 de septiembre, en Mérida, Yucatán, a la República Popular de China.
Los tenistas mexicanos Luis Carlos Álvarez, Ernesto Escobedo, Lucas Gómez, Santiago González, Hans Hach, Luca Lemaitre, Gerardo López Villaseñor, Miguel Ángel Reyes Varela, Rodrigo Pacheco y Manuel Sánchez Montemayor, dieron a conocer lo anterior, primero a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y después en una conferencia de prensa desde San José del Cabo, BCS, donde varios de ellos están en el Abierto de Los Cabos.
Lo anterior, luego que ayer jueves 4 de agosto, la FMT anunció que se designaba a Leonardo Lavalle como nuevo capitán del equipo mexicano, en sustitución de Miguel Gallardo, quien este viernes, se anunció, será el nuevo director de selecciones infantiles-juveniles.
EL COMUNICADO
El comunicad, fechado este viernes 4 de agosto y firmado en San José del Cabo, dice textualmente:
Estimados medios de comunicación y comunidad del tenis mexicano:
Reciban un cordial saludo desde Los Cabos, donde nos dirigimos a ustedes como los jugadores mexicanos de tenis con el propósito de expresar nuestras preocupaciones y puntos de vista sobre la situación actual con la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
Desde hace tiempo, hemos buscado un diálogo constructivo y transparente con la FMT con el objetivo de mejorar la logística y las condiciones en las que competimos como representantes de nuestro país en la Copa Davis. Desafortunadamente, nuestros esfuerzos han sido infructuosos, y nuestras inquietudes han sido abordadas con poco interés y apoyo. Una vez más, hemos sido excluidos de decisiones importantes relativas a la planeación y estrategia de la próxima serie Copa Davis a disputarse contra China en septiembre, así como de la participación en los pasados Juegos Centroamericanos, donde ninguno de nosotros fue considerado.
En ocasiones anteriores, hemos emitido comunicados y expresado nuestras preocupaciones con el objetivo de establecer una planificación anual integral que permita un mejor desarrollo del equipo. También hemos solicitado una comunicación constante y un seguimiento más efectivo durante todo el año, así como colaborar con transparencia en la toma de decisiones buscando lo mejor para el tenis mexicano.
Recientemente, Enrique Núñez, vicepresidente de la FMT, fue designado como representante oficial para trabajar en los acuerdos por escrito tanto para la serie contra China como para formalizar y estructurar protocolos oficiales de la FMT y equipo de Copa Davis. Lamentablemente, la noche de este pasado miércoles, nos notificó respetuosamente que tomó la decisión de apartarse de las negociaciones debido a que la FMT no cumpliría con las peticiones y acuerdos que se habían avanzado con todo el equipo las últimas semanas.
Sorpresivamente, el día de ayer, la FMT comunicó en su página oficial el nombramiento del nuevo capitán del equipo mexicano para la próxima Copa Davis, pese a que este punto ya había sido acordado considerando la voz y opinión de los jugadores. Esto refleja imposiciones en las decisiones por parte de la FMT, lo que ha generado un retroceso en el proceso.
En vista de esta situación, reafirmamos nuestro compromiso de buscar una solución constructiva y de bienestar para el tenis mexicano. Sin embargo, insistimos en que no participaremos en la próxima serie de Copa Davis contra China si no se respetan y continúan las negociaciones y acuerdos que hemos trabajado, no solo para esta serie, sino también para el futuro.
Nuestro objetivo primordial es representar a México con el máximo profesionalismo y rendimiento en la Copa Davis, y para lograrlo, es fundamental que exista una colaboración genuina, integral, transparente y una comunicación abierta, pero sobre todo honesta por parte de la FMT.
Reiteramos nuestra disposición para colaborar en la planeación óptima de futuras series y eventos representativos nacionales, siempre y cuando se establezcan las bases para un trabajo conjunto, transparente y respetuoso de los acuerdos que se tomen.
Agradecemos el apoyo y la difusión que puedan brindarnos en la búsqueda de un tenis mexicano unido y fortalecido.
Atentamente: Equipo Mexicano Copa Davis
Rubrica: Luis Carlos Álvarez Ernesto Escobedo Lucas Gómez; Santiago González Torre Hans Hach Verdugo Luca Lemaitre; Gerardo López Villaseñor Miguel Angel Reyes-Varela Rodrigo Pacheco; Manuel Sánchez Montemayor
ENROQUES
Lo anterior, no hace sino corroborar lo que habíamos mencionado en la columna “Juego, Set y Partido” del martes 1 de agosto, donde expusimos que se comienzan a ver los enroques políticos de cara a la siguiente “administración” de quienes dicen dirigir a la FMT y donde asoman ya el rostro varios personajes, incluido quien está sentado actualmente en la silla de Miguel Ángel de Quevedo, y que, nos han dicho, quiere la reelección por otros 4 años. ¿y como no? Si se habla que percibe un sueldo de alrededor de 120,000 pesos mensuales, aunque podría ser mayor. También se dice que la mayoría de su consejo ya no está con él… cuando el río suena.
Aunque hubo varios ponentes para recibir la serie Copa Davis de septiembre, Mérida fue la opción que se tomó, pero ¿quién la tomó?, y ¿por qué?, ¿debido a qué salió Miguel Gallardo de la capitanía?, ¿por qué se optó una vez más por Lavalle?, son preguntas que merecen análisis.
Hubo un intento de acercamiento con los jugadores a través de Enrique Núñez, quien incluso propuso una terna candidatos a la capitanía para discutirlo con los jugadores, pero, le dieron “machetazo a caballo de espadas” y, antes de cualquier propuesta el albazo, el llamado comité de selecciones nacionales designó a Lavalle, parece que las órdenes vienen de más arriba.
SIN RUMBO
En fin, el tenis mexicano sigue sin rumbo, una federación sin resultados, sin orden jurídico y que desde más de 4 décadas no tiene credibilidad. Se acabó con los torneos futuros en México, no hay un marco para desarrollar tenistas y el porvenir es desalentador, mientras tanto, el ego de los “sabios” del tenis y sus intereses personales siguen inamovibles. ¿Hasta cuándo el tenis mexicano dejará de ser considerado un botín?