- Iniciará operaciones en el segundo semestre del 2019
RedFinancieraMX
Panamá se prepara para continuar el crecimiento económico, logístico y de la industria aérea con la segunda terminal en el aeropuerto de Tucumen, que iniciará operaciones en el segundo semestre de este año, comentó el gerente de Operaciones de esta base aérea, Claudio Dutary.
Para el directivo del Aeropuerto Internacional de Panamá, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría afectar el desarrollo de la aviación del país norteamericano.
“La detención del aeropuerto de México, más que beneficio a los aeropuertos Hub (centro de conexiones) en Latinoamérica, es un tema difícil para el desarrollo de la aviación mexicana. Con o sin el aeropuerto de México, nosotros haremos el mayor esfuerzo de ser exitosos”, abundó.
En entrevista con Notimex, mencionó que dicho proyecto, impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto, “era impresionante”, por lo que sugirió retomar esta obra.
“Mi recomendación es que se llevara a cabo el proyecto, estos (aeropuertos) son polos de desarrollo, avenidas de crecimiento y no hacerla, te llevan a que no puedas crecer de la manera que necesitamos los latinoamericanos”, afirmó.
La nación centroamericana, estimó, cuenta con un plan a largo plazo para la industria aérea, así como proyectar sus ventajas de contar con una buena posición geográfica, como lo han realizado con el Canal de Panamá.
“Aquí trabajamos de la mano con las compañías aéreas, la autoridad aeronáutica y la del aeropuerto. Nuestro modelo empresarial sienta en nuestra junta directiva a las empresas aéreas, al gobierno y la parte aeronáutica y eso ha sido muy provechoso”, dijo.
Con una inversión de 890 millones de dólares, más otros recursos que se distribuyeron en plataformas y calles de rodajes, entre otros, la cifra destinada a mejorar la infraestructura es cercana a los mil millones de dólares.
Refirió que la nueva infraestructura dotará al aeropuerto con 20 posiciones de contacto, para aumentar en 40 por ciento la capacidad y 30 por ciento en la capacidad operativa.
Recientemente, el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) Hernán Rincón, expuso que esta terminal es un aeropuerto progresista, además de ser considerado el que colabora más con las aerolíneas.
“Veo con gusto la nueva terminal y están haciendo bien su trabajo, hace falta algunas cosas, pero Panamá y Tocumen han sido uno de los aeropuertos que más ha invertido y colaborado para generar un buen aeropuerto”, añadió.
En tanto, el director de la principal línea aérea de Panamá, Copa Airlines, Pedro Heilbron, manifestó que Panamá es muy consciente de la necesidad de la conectividad aérea para el desarrollo económico del país y de una infraestructura adecuada en el aeropuerto.
“Eso está muy claro en Panamá, la importancia de la aviación en una economía de servicios”, por lo que descartó que un hecho como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pueda ocurrir en dicho país.
A su vez, el analista de aviación, José Suárez, opinó que el gobierno de Panamá ha creído en el transporte como un eje medular de su economía, siendo la industria aérea una pieza clave de su crecimiento.
“Tiene un aeropuerto que permite las conexiones, tiene pistas con aproximaciones simultaneas y está hecho para ser un Hub; los procesos de migración para las personas que no se quedan en Panamá son muy sencillos o nulos por lo que, permite que las personas que van de México, Estados Unidos o Canadá a Sudamérica utilicen conectar a través de este aeropuerto”, puntualizó.
Por ello, consideró al llamado Hub de Las Américas, junto con los aeropuertos del sur de Estados Unidos y el de Bogotá como los ganadores tras la cancelación del nuevo aeropuerto de México, derivado de la división a través de tres terminales: el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, ya que se “debilitarán” las conexiones eficientes.
Claudio Dutary aseveró que en Tucumen se cuenta con sistemas operativos que permiten a los pasajeros de llegada internacional conectar rápidamente con su vuelo de salida, mientras que los vuelos de origen-destino que pasan por migración y aduanas son “bastante eficientes”, lo que se incrementará con la puesta en marcha de la terminal 2.
Actualmente, en el Aeropuerto de Tocumen aterrizan 42 aerolíneas, conecta a 91 destinos nacionales e internacionales, maneja alrededor de 16 millones de pasajeros y realiza 146 mil operaciones y con la nueva terminal se sumarán 10 millones de pasajeros.