Denuncia AMPI acciones monopólicas de Quinto Andar e Inmuebles24

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  • Se abre frente contra EasyBroker, en perjuicio de los profesionales inmobiliarios
  • La Asociación llama a las autoridades a imponer el orden

RedFinanciera

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que preside Ignacio Lacunza Magaña, hizo un llamado a las autoridades del sector para que pongan en orden a Grupo Navent, controladora de Inmuebles24 y que pertenece al consorcio brasileño Quinto Andar, para que deje de aplicar cuotas a su arbitrio a otras marcas inmobiliarias que usan sus plataformas digitales o están vinculadas para exhibir sus anuncios de renta, compra y venta de inmuebles en México.

En rueda de prensa, la AMPI denunció que estas acciones de Quinto Andar- Navent e Inmuebles24 se han convertido en una práctica monopólica, que puede afectar el costo de los servicios de agentes inmobiliarios, y perjudica los tiempos de comercialización de propiedades.

Hay que recordar que Grupo Navent y/o Inmuebles24, que es de las principales firmas de marketing digital, provocaron un conflicto con todo el sector inmobiliario, desde el momento mismo en que decidieron, de manera unilateral, ignorar las inconformidades de la empresa EasyBroker, que se negó a pagar hasta 300 mil pesos mensuales por la vinculación y exhibir sus operaciones de compra, venta y renta de inmuebles a través de las plataformas de la más grande firma de marketplaces de bienes raíces en línea en América Latina.

En un comunicado, la AMPI detalló que “lamentablemente, esta diferencia comercial entre ambas empresas ha dejado a numerosos asociados y profesionales inmobiliarios en una situación desfavorable, ya que se ven imposibilitados de promover los inventarios que les han sido encomendados para su comercialización”.

La AMPI evidenció el disgusto de sus 6 mil afiliados por “este cambio en la decisión de la operación de una de las empresas más importantes del sector, encargada de ofrecer servicios de administración de los inmuebles de nuestros clientes hacia los inmobiliarios”.

Agrega que “esta empresa (EasyBroker) ha tomado la decisión de no aceptar las condiciones impuestas por el principal proveedor de servicios de marketing digital (Quinto Andar- Navent e Inmuebles24)”.

Subraya que “lamentablemente, esta diferencia comercial entre ambas empresas ha dejado a numerosos asociados y profesionales inmobiliarios en una situación desfavorable, ya que se ven imposibilitados de promover los inventarios que les han sido encomendados para su comercialización”.

Para la AMPI “esta decisión unilateral, impuesta a EasyBroker, afecta principalmente a los asesores que utilizan sus servicios, sin tomar en cuenta el perjuicio que esta decisión causa a los clientes que contratan dichos servicios, y que “esta acción resulta perjudicial para nuestro sector y no contribuye a su desarrollo”.

Resalta el comunicado de AMPI que “las acciones (del grupo brasileño) son inaceptables y carecen de una postura colaborativa, sobre todo si se combinan con la falta de transparencia en los precios y la venta de servicios a discreción”.

Se puntualiza que para el grupo carioca “su objetivo es meramente mercantil, sin considerar a la gran cantidad de sus clientes y establecer reglas que otros proveedores no pueden aceptar y que esto solo tendrá como consecuencia que la comunidad inmobiliaria dejará eventualmente de contratar sus servicios, buscando fortalecer otras alternativas”.

Asimismo, y mientras se reserva el derecho de acudir ante instancia como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la ejecución de sanciones, la AMPI anunció el lanzamiento de una plataforma de comercialización abierta y transparente, que apoye a sus agremiados en la promoción de su inventario ante el público.

Y concluye: “Manifestamos nuestro descontento público ante esta situación y hacemos un llamado a los involucrados a anteponer los intereses de sus clientes a cualquier diferencia comercial, y a seguir colaborando en el desarrollo del sector inmobiliario en nuestro país”.

LOS HECHOS

Desde 2021, el conglomerado brasileño Quinto Andar, que abrió una batalla contra EasyBroker al dar por concluida su vinculación como proveedor de servicios de marketing digital -hecho que le podría ocurrir a otras marcas mexicanas-, se dio a la tarea de ejercer un monopolio en México al comprar a Grupo Navent, empresa la que pertenece Inmuebles24 en México.

En junio del año anterior, QuintoAndar anunció el comienzo de operaciones de su plataforma Benvi en México, especializada en el modelo de renta de inmuebles.

En septiembre del 2022, Navent compró los negocios de Vivanuncios y Segunda Mano, para ser administrados por Inmuebles24.

Hace unos días, Inmuebles24 anunció que terminaba la vinculación con EasyBroker, que es una firma de marketing digital, y que colabora con distintos asesores o agentes inmobiliarios.

En declaraciones publicadas en la prensa nacional, Eric Northam, director general de EasyBroker,  había explicado que, desde hace algunos meses, Inmuebles24 le informó que se tenía que pagar 100,000 pesos mensuales para mantener la vinculación, lo cual se aceptó, pero la inconformidad surgió cuando Inmuebles24 le informó que la cifra aumentaría a 300,000 pesos mensuales.

Desde este 1 de agosto, EasyBroker decidió no seguir trabajando con Inmuebles24, por lo que los profesionales inmobiliarios no podrán actualizar su inventario, y con ello habrá un retraso en la comercialización de los inmuebles o propiedades que se operan a través de EasyBroker, que también es una plataforma CRM o de gestión que ayuda a los agentes con sus clientes desde un solo sitio disponible las 24 horas, mediante el cual se da seguimiento completo del proceso comercial de la venta de una vivienda.