Influencia del clima en la aviación

0
90
  • Controladores aéreos y pilotos deben tomar decisiones oportunas para mitigar riesgos

RedFinanciera

De entre muchos factores que componen la seguridad aérea, el análisis de las condiciones del clima es uno de los más importantes. Conocerlo, medirlo, y encontrar distintas maneras de predecirlo, permite mejorar la seguridad, la eficiencia, e incluso el servicio de las compañías en todas las fases de vuelo.

Cada fenómeno como la turbulencia, cizalleo del viento, niebla, nieve, tormentas, entre otros, impactan en la planeación de rutas, peso y balance, demoras y más. La capacidad de predecirlo permite a los controladores aéreos y pilotos, tomar decisiones oportunas para aplicar medidas que mitiguen riesgos en las operaciones.

Un ejemplo claro es el uso eficiente de combustible, pues al conocer la velocidad y dirección del viento, se pueden determinar las mejores rutas y minimizar la duración de los vuelos. Igualmente es factible con la tecnología existente, predecir aquellas zonas en donde se pueden formar tormentas e incluso evitar dentro de lo posible las turbulencias.

El aumento de la temperatura, disminuye la densidad del aire, generando afectaciones al rendimiento de las aeronaves en el despegue, ascenso, e incluso en vuelo de crucero. Lo anterior implica la necesidad de disminuir el peso máximo de despegue y como consecuencia limitar la carga del avión, el número de pasajeros o considerar una escala técnica, lo que se traduce en mayor tiempo de vuelo e incremento de los costos.

De acuerdo con información de Aeroméxico, existen aeropuertos denominados Hot & High, en donde resulta más complicado realizar despegues con el peso máximo establecido, en comparación con otros que presentan condiciones normales. Tal es el caso de Quito, Bogotá o Medellín, por mencionar algunos.