Peso mexicano seguirá fuerte en las próximas semanas

0
166
  • La paridad podría ubicarse en 16.50 unidades por dólar
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

La semana pasada hubo previsiones de que el tipo de cambio peso-dólar podría cotizar por arriba de los 17 pesos por dólar ante la perspectiva del mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, sin embargo, los participantes del mercado están comprando la idea de que la Reserva Federal estaría finalizando su política monetaria restrictiva en el corto plazo.

El peso mexicano bajo esa perspectiva lejos de mostrar una depreciación, presentó un mayor fortalecimiento frente al dólar estadounidense al llegar a un precio de 16.68 pesos, nivel no visto desde diciembre de 2015, aunque también se observó una cotización mínima de 16.63 pesos por billete verde.

En la semana previa, el peso mexicano logró una apreciación de alrededor de 1.8%, mostrando un rango de operación de 38 centavos y una volatilidad implícita de 3 meses en 10.8% contra lo registrado de 10.65% la semana anterior.

Los analistas del mercado de cambios se encuentran confiados de que la moneda mexicana seguirá operando con niveles estables en las próximas semanas, asegurando cotizaciones entre un rango de negociación que podría fluctuar entre 16.50 pesos como nivel mínimo y 17.0 pesos como precio máximo.

En el mercado de cambios quizá lo que está pesando más en la fortaleza del peso mexicano es la perspectiva de un menor riesgo país, es decir, ahora que la Reserva Federal (Fed) aumentó su tasa de interés en 25 punto base y la de interés de referencia estadounidense subió a un nivel el 5.50%, el diferencial entre los mercados de México y Estados Unidos disminuyó a 575 puntos base.

Es probable que los inversionistas extranjeros estén exigiendo un menor premio al riesgo país la estabilidad económica, derivada del mayor crecimiento económico y del posible control inflacionario interno, el cual ya se encuentra por debajo del 5% y quizá para el cierre de año se podría observar un nivel cercano al 4%.

La apreciación del peso mexicano también se explicaría por acontecimientos como, el comentario realizado por el presidente del Fed, Jerome Powell en la conferencia de prensa pasada con relación a que no está planeado volver a subir la tasa de interés en septiembre y que la decisión dependerá del comportamiento de los indicadores económicos.

Además, otro factor resultó el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos el cual creció 2.4% trimestral anualizado, superando las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 1.8%, y con ello disminuyó la probabilidad de una recesión en este año que tanta preocupación había en nivel global sobre todo a México.

El dato de crecimiento es positivo para México, país que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y se ve beneficiado de un crecimiento sólido de la economía estadounidense. La menor probabilidad de recesión en el país vecino del norte también favoreció el apetito por el riesgo en el mercado cambiario.

En esta semana será el turno de los bancos centrales de Australia, Brasil, Colombia, República Checa, Reino Unido y Tailandia. La mayoría de los analistas esperan un aumento de 25 puntos base en sus tasas de referencias, aunque previsiblemente algunos podrían aumentarlas hasta 50 puntos base por la continuación de las presiones inflacionarias.

Los reflectores también se centrarán en el reporte del mercado laboral de julio en Estados Unidos, en el que se espera una creación de alrededor de 225,000 plazas y una tasa de desempleo de 3.6%. En tanto, en la Eurozona se publicará la inflación de julio y el PIB al segundo trimestre del 2023.

En la agenda económica de Estados Unidos, además de nómina no agrícola también se publicarán datos como los indicadores del ISM, órdenes de fábrica y la Senior Loan Officer Opinion Survey on Bank Lending Practices de la Reserva Federal.

En la Eurozona también se notificarán la tasa de desempleo, el índice de precios al productor y las ventas al menudeo. En China y Brasil se publicarán los índices de manufactureros, producción industrial y balanza comercial, mientras en México destacará el reporte actualizado del PIB al segundo trimestre del 2023, las remesas familiares, crédito bancario, la inversión fija bruta y la encuesta del Banco de México.