- La economía del vecino país es el principal receptor de inversión extranjera en el mundo
- Por Iván Chomer, CEO de Dividenz
RedFinanciera
Estados Unidos se ha convertido en una alternativa estratégica para un creciente número de inversionistas mexicanos. Esta decisión, guiada por el deseo de diversificar su portafolio y beneficiarse de la solidez histórica de la economía estadounidense, ha adquirido especial relevancia en los últimos años.
El país recibió en 2021 un total de 156 mil millones, lo que representa cerca del 24% de la inversión extranjera directa global.
Uno de los segmentos que ha logrado captar la atención de los inversionistas mexicanos es el sector inmobiliario estadounidense siendo México el país que más invierte en Real Estate en EU con el 23%.
Los mexicanos se posicionaron en 2022 como el primer grupo latinoamericano inversor en bienes raíces en Estados Unidos, seguido por Colombia y Argentina, alcanzando la cifra de 2.9 billones de dólares invertidos en el país norteamericano.
Destacan, de entre el sector inmobiliario, las propiedades multifamiliares, pues el 25% de los inversores extranjeros en Norteamérica eligen este modelo para realizar sus inversiones, posicionándose como el sector más elegido por este segmento.
Las viviendas multifamiliares son propiedades residenciales que constan de múltiples unidades independientes dentro de un mismo edificio o complejo y poseen un único dueño. Estas propiedades pueden variar desde un edificio de 15 unidades hasta grandes complejos de apartamentos con cientos de ellas. Su atractivo se debe principalmente a su potencial para generar flujos constantes de ingresos a partir de las rentas que se cobran a los inquilinos.
Uno de los medios para poder realizar inversiones en Real Estate en este segmento en Estados Unidos desde México es la plataforma Dividenz que permite que, tanto a los inversionistas mexicanos como a los latinoamericanos ya que también opera en Argentina, Colombia, Guatemala, Chile y Perú, tengan acceso al mercado de las viviendas multifamiliares en Estados Unidos desde la comodidad de sus hogares, solo con su pasaporte y eliminando preocupaciones adicionales, pues estas propiedades, se encuentran ya construidas y rentadas.
De la mano de Dividenz, los inversionistas mexicanos pueden acceder a propiedades ubicadas en estados con excelente performance como Utah, Nevada, Filadelfia y Texas.
Estos mercados, según el índice Case-Shiller, han experimentado un crecimiento sostenido en áreas como economía, demografía y empleo. Además, son los que resultan más atractivos, ya que debido a la migración interna pospandemia, su población está en plena expansión, y ofrecen nuevos puestos de trabajo junto con sólidas actividades comerciales. A su vez, además de demostrar una gran proyección de crecimiento, suelen ser los que ocupan las primeras posiciones en el PBI de Estados Unidos.
“Los inversionistas reciben ingresos mensuales en dólares provenientes de todos los alquileres de cientos de unidades de departamentos, lo que asegura un flujo de ingresos constante, con rentabilidades anuales que van del 10 al 17%” destaca Iván Chomer, CEO de Dividenz.
Con una tasa de ocupación superior al 90%, los negocios de la plataforma en propiedades multifamiliares ofrecen estabilidad y liberan al inversionista de la preocupación de buscar inquilinos.
En conclusión, la inversión en el sector inmobiliario de Estados Unidos se consolida como una opción atractiva para los inversionistas mexicanos que buscan diversificar y fortalecer su cartera de inversiones, sacando provecho de la solidez de la economía estadounidense.