Reportan disturbios en séptima protesta de “chalecos amarillos”

0
82
  • Un número indeterminado de personas fueron detenidas por las fuerzas del orden

RedFinancieraMX

Disturbios y enfrentamientos con la policía se produjeron hoy en París y otras ciudades francesas en el marco de la séptima jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos” contra el alto costo de la vida, que registró una fuerte caída de participación, reportaron fuentes oficiales.

De acuerdo a medios locales, manifestantes y granaderos se enfrentaron sobre todo esta tarde en calles del selecto distrito decimosexto de la capital francesa.

Los granaderos usaron gases lacrimógenos para tratar de repeler a los manifestantes, quienes atacaron lanzándoles piedras. Un número indeterminado de personas fueron detenidas por las fuerzas del orden, según los reportes.

También en el sur de la capital, ante la sede del Ministerio francés de Defensa y la televisora de noticias BFMTV, así como televisoras públicas, hubo disturbios.

Asimismo un centenar de manifestantes fueron obligados por la policía a no protestar a lo largo de la Avenida de los Campos Elíseos, fuertemente vigilada por policías, muchos sin uniforme.

Además de París, también hubo concentraciones en las ciudades de Marsella, Lyon, Toulouse y Burdeos, donde alrededor de dos mil 400 personas se manifestaron por la mañana.

En numerosas otras ciudades como Amiens y Ruán se produjeron disturbios e incendios y la policía detuvo a algunos de los manifestantes, según reportes de medios locales.

El sábado pasado alrededor de 38 mil 600 personas se manifestaron en el marco del movimiento popular, casi siete veces menos que al inicio el pasado 17 de noviembre.

A las 16:00 horas locales (15:00 GMT) todavía no existían balances oficiales sobre la participación en esta jornada, pero los medios y los balances provisionales indicaban una escasa participación.

Los “chalecos amarillos” han anunciado nuevas manifestaciones para la noche del San Silvestre, el próximo lunes, una de ellas en los Campos Elíseos, donde hay previstos varios eventos festivos de fin de año.