- En el segundo trimestre, casi todos lograron utilidades ligeramente arriba de lo estimado
RedFinanciera
Los gigantes estadounidenses inauguraron esta temporada de reportes con resultados positivos para el sector financiero, a pesar de las expectativas y entorno mixto.
Para este trimestre, los inversionistas esperaban un aumento en la utilidad (+5.4%) del sector financiero.
En este sentido, sorprendieron casi todos los bancos con utilidades ligeramente arriba de lo estimado gracias a mayores tasas y más activos productivos.
En cambio, Goldman Sachs fue el único negativo con utilidades debajo del consenso, aunque también se destacan los débiles resultados de Citi.
En un análisis sobre dicho sistema financiero, Intercam Banco subraya que el sector financiero ha subido +2.1% con Zions Bancorp (+17.8%), Charles Shwab (+12.5%) y Morgan Stanley (+9.1%) liderando el alza.
El primer semestre del 2023 tuvo varios claroscuros para el sector financiero de EU.
Una vez superada la tormenta de la banca regional, la perspectiva mejoró para el sector, aunque con sus reservas y en sectores muy específicos.
La Banca de Inversión ha mejorado poco a poco, lo que se ha notado en los resultados de las empresas.
Si bien el flujo de M&A y IPO sigue bajo, lentamente se nota una renovación del ímpetu y más dinero llegando a estos negocios.
Mientras tanto, la joya de la corona ha sido el mercado de crédito privado, a donde han recurrido las empresas en busca de financiamiento ya que se han visto reprimidas en la
banca tradicional.
El año se vislumbra complicado y si bien las tendencias marcan una recuperación en BI, donde se prefiere al negocio tradicional y se espera estabilidad en Bank of America y crecimiento en JP Morgan.
El segundo trimestre de 2023 resalta por la buena situación del crédito al consumo, específicamente de las Tarjetas de Crédito.
Hay volúmenes de tarjetas que crecen arriba de +20% año contra año.
Asimismo, se prevé que los hogares ya tienen, en promedio, más de 8,500 dólares de deuda en TdC, niveles históricos (+15% desde 2020), mientras los salarios reales han aumentado ligeramente.
En este sentido, la morosidad vio un salto considerable de un trimestre a otro, colocándose en 2.23%, regresando a niveles prepandemia.
Esto se vio en los resultados de los bancos, donde casi todos vieron mayores impagos en su cartera de consumo, aunque todavía nada preocupante.
La tasa de morosidad en Estados Unidos aumentó ligeramente a 1.20% contra el trimestre anterior. De hecho, algunos bancos ya ven morosidad en niveles prepandemia y sobretodo preocupan las carteras de Real Estate Comercial y Tarjetas de Crédito, donde se han visto los mayores impagos o pérdidas de valor.
No obstante, los bancos ya no vieron mayor necesidad de hacer provisiones extraordinarias puesto que en el primer trimestre del año las reservaron.
Los analistas esperan que la FED incremente la tasa de interés nuevamente y que probablemente haya otro aumento en el año.