- Ambos estuvieron 3 meses a la deriva el Océano Pacífico
RedFinanciera
Luego de su odisea de 3 meses a la deriva en el Océano Pacífico y tras ser rescatados por el barco de la productora de atún “Tuny”, llegaron hoy al puerto de Manzanillo, en Colima, el ciudadano australiano Tim Shaddock y su perra “Bella”, lo que captó la atención de cientos de personas de la localidad, de los turistas nacionales y extranjeros y de los medios de comunicación.
Al momento de ser rescatado por la embarcación de Grupomar, ambos se encontraban aún abordo de su nave marítima “Aloha Toa”, donde se alimentaban de pescado crudo y agua de lluvia.
La empresa atunera informó que Tim Shaddock se encontraba “en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio”.
La empresa atunera señaló que fue la experiencia de la tripulación del buque, lo que ayudó a que “el australiano pudiera ser rescatado sano y salvo”.
Además, se precisó que se le dio atención médica, hidratación y alimentación necesaria, tras su rescate en alta mar.
Ayer, en un comunicado con la noticia que se hizo viral y recorrió el mundo, se dio a conocer que el buque atunero mexicano se encontraba en un viaje ordinario de pesca, a más de mil 200 millas de tierra.
Sin embargo, miembros de la tripulación dieron aviso al capitán de la embarcación, Óscar Meza, ya que avistaron a un hombre flotando en una embarcación averiada en aguas internacionales.
La empresa agregó que este tampoco ha sido la primera vez que alguno de los buques de la flota de Grupomar rescata a un náufrago en alta mar.
A pesar de ello, señaló “la historia de supervivencia del Sr. Shaddock y el notable rescate realizado por la tripulación del buque atunero mexicano, parte de la flota de Grupomar, han capturado la atención de la comunidad marítima y del público en general”.
El conglomerado de buques atuneros también detalló que la embarcación dio aviso a las autoridades mexicanas para que pueda ser atendido al llegar a la costa del Pacífico mexicano.
Entre las autoridades a las que se les dio aviso se encuentran la Secretaría de Marina (Semar), la capitanía del puerto de Manzanillo, el Instituto Nacional de Migración, sanidad internacional, así como a la embajada de Australia.
Esto con la finalidad de que se realicen los trámites correspondientes y comenzar con los protocolos legales para que Shaddock pueda regresar a su hogar sano y salvo con su perra “Bella”.
La acción de la tripulación del buque atunero fue calificada como valiente y heroica y quedó asentada en la historia marítima como una labor que se realizó en el Océano Pacífico Oriental – Latitud Norte 09° 54″ y Longitud Oeste 122° 52″.
Antonio Suárez Gutiérrez, fundador y presidente de Grupomar, expresó su orgullo y gratitud hacia la tripulación por su destacada actuación.
“Estoy orgulloso de mis marineros por su valentía y humanismo en el exitoso rescate del Sr. Shaddock. Su profesionalismo y compromiso con la seguridad y el bienestar de los demás son ejemplos claros de la ética de nuestra gente. Me alegra que hayamos podido salvar la vida de alguien en apuros”, comentó.