- El presidente se notó molesto cuando fue cuestionado por Ernesto Ledesma sobre casos puntuales de violencia en México
RedFinanciera
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional este miércoles 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un intercambio de opiniones con el periodista Ernesto Ledesma Arronte, de Rompeviento TV, luego de que éste le planteara preguntas sobre los casos de violencia en Chiapas y el trágico asesinato del defensor de los derechos sociales, Arnulfo Cerón Soriano.
La discusión se inició cuando Ernesto Ledesma, quien fue el primero en preguntar, solicitó al presidente su opinión sobre la supuesta postulación de Marco Antonio García Morales, acusado como autor intelectual del asesinato del defensor Arnulfo Cerón Soriano en Tlapa, Guerrero, como candidato a la presidencia municipal de ese mismo municipio. Sin embargo, es importante mencionar que este caso aún está siendo procesado legalmente.
Ledesma Arronte destacó que Arnulfo Cerón fue reportado como desaparecido en octubre de 2019 y su cuerpo fue encontrado en una fosa unos días después.
Además, mencionó que Marco Antonio García previamente había intentado postularse como candidato a la presidencia municipal de Tlapa, Guerrero en 2018, y a pesar de las acusaciones en su contra como autor intelectual del asesinato, fue encarcelado y liberado condicionalmente por un juez en diciembre de 2022. Como resultado, ahora busca nuevamente postularse como candidato para dicho puesto.
“Esto de que va a ser candidato de Morena, se me hace un poco exagerado, para empezar, está en la cárcel.
“De estar en proceso a ser candidato de Morena, hay un trecho bastante grande, en cuanto a la imaginación, yo entiendo que hay que realizar el asunto, pero no politizar”, dijo López Obrador.
El periodista señaló que Morena debe hacer una investigación sobre el asunto de la candidatura, a lo que el Presidente respondió que “para esa elección falta como un año, pero adelantar vísperas no es ético”.
“¿Me está diciendo que el planteamiento que le hago no es ético?”, cuestionó Ernesto Ledesma.
“Es politiquería”, dijo López Obrador.
Luego señaló que hay que ser muy serios en la presentación de denuncias y “no volar”.
“Nada más te hago la observación de que el añadido de que va a salir o lo van a dejar en libertad, porque va a ser candidato de Morena, en Tlapa, se me hace una desproporción”, expresó.
El periodista aclaró que él no aseguró que Marco Antonio García Morales sería candidato de Morena si salía de prisión.
“No me cambie la palabra, Presidente, porque yo no dije que va a salir porque va a ser candidato de Morena, estoy hablando de un comerciante que ya fue jefe de gabinete por el partido Morena, que era el candidato a la presidencia municipal por Morena y que quiere ser de nuevo candidato y que están soltando muchísimo dinero para liberarlo […] de ahí a que me esté diciendo que hago politiquería no me parece correcto que me esté diciendo eso”, expresó.
“Tú tienes derecho a manifestarte, a exponer las cosas, y yo también de acotar y de dar a conocer mi punto de vista”, argumentó López Obrador.
Ledesma Arronte señaló ante el Presidente que cuando éste tiene discrepancia con un medio lo acusa de politiquería.
En su segunda participación, Ledesma planteó preguntas a López Obrador sobre los enfrentamientos en Chiapas relacionados con el conflicto territorial y el desplazamiento de personas de sus hogares como consecuencia de esta situación.
“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, en los últimos tiempos, bueno, en general en el país”, acusó el Mandatario.
Como en otras ocasiones, López Obrador mencionó que el tema de los conservadores “y sus medios” es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia en México, “como si fuese lo mismo de antes” y acusó nuevamente que en el sexenio de Felipe Calderón había un narcoestado porque el gobierno tenía vínculos con la delincuencia organizada.
El Presidente reprochó que no se habla de otros temas como el caso de Genaro García Luna, el fraude presidencial de 2006 y la “guerra” desatada en el gobierno de Felipe Calderón.
Acusó que los periodistas independientes tienen una visión distinta “y la respetamos, nada más que no la compartimos”.