- Algunos bancos terminarían el horizonte de estrés con niveles de capitalización menores al mínimo regulatorio
RedFinanciera
El saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero registró un crecimiento real anual de 4.5% (11.2% nominal) en mayo. El crédito al consumo aportó 2.5 pp y las carteras de vivienda y empresas contribuyeron con 1.2 y 0.9 pp, respectivamente.
Al resaltar algunos puntos clave sobre el comportamiento del sistema bancario, BBVA precisa que los saldos reales del financiamiento empresarial disminuyen su dinamismo y aunque el sistema financiero mantiene fundamentales suficientemente sólidos para enfrentar escenarios de estrés, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera (REF) algunas instituciones bancarias sí terminarían el horizonte de estrés con niveles de capitalización menores al mínimo regulatorio, aunque estas representan una proporción pequeña de los activos del sistema.
Se aclara que el crédito vigente aumentó su dinamismo en la región Centro en el primer trimestre del año, lo que ha compensado el menor crecimiento en el resto del país.
Alerta por morosidad en tarjetas de crédito
En cuanto al indicador de IMORA, se destaca que, aunque se encuentra en niveles bajos, la distribución de la tasa de crecimiento muestra niveles altos de incertidumbre.
Relacionado con este punto, el REF destaca que, aunque el apalancamiento total de los hogares se mantuvo en marzo de 2023 en niveles similares a los observados un año atrás, la carga financiera de los acreditados de la banca múltiple a través de tarjeta de crédito como porcentaje de sus ingresos tuvo un incremento relevante.
Para las otras instituciones del sistema, sobresale el comportamiento diferenciado de los entre los fondos de inversión de renta fija y renta variable en el contexto de mayores tasas de interés.
De acuerdo con el REF, al primer semestre de 2023, los fondos de renta fija (FRF) incrementaron sus activos en 13.3% nominal, mientras que los de renta variable (FRV) presentaron una reducción de 0.9%. El incremento en los activos de los FRF provino tanto de ganancias de valuación como por flujos de entrada, que, en particular durante 2023, ascienden a 164 mil millones de pesos.
Resulta relevante destacar que esta tendencia de los flujos de entrada a FRF inició hacia el final del primer trimestre de 2022, lo que coincide con el incremento de la tasa de fondos federales en EE.UU. y con la caída de los flujos de inversión a FRV.
En este contexto el REF considera los siguientes riesgos para la estabilidad financiera:
1. Un tensionamiento de mayor magnitud y de mayor duración. Esto podría traducirse en aumentos en las primas de riesgo y ajustes desordenados de los flujos de portafolio a países emergentes, además de incrementar la probabilidad de ocurrencia de eventos puntuales que ponen en riesgo la estabilidad financiera global.
2) Un crecimiento económico global menor a lo anticipado y con tendencia a la baja. Influido por el tensionamiento de las condiciones financieras y crediticias en las economías desarrolladas, este riesgo podría traducirse en un mayor riesgo de crédito para las instituciones financieras.
3) Ocurrencia de un evento sistémico que afecte el sistema financiero global. En primera instancia este tipo de eventos se refleja en mayor aversión al riesgo y volatilidad en los mercados financieros, pero pueden tener efectos en el crecimiento económico a través de efectos adversos sobre la intermediación de recursos.
4) Debilitamiento de la demanda agregada a nivel doméstico. Ante el debilitamiento de las expectativas de crecimiento hacia delante, existe el riesgo de que la dinámica del consumo y la inversión disminuyan de forma relevante, con consecuencias sobre los ingresos por intermediación del sistema e incrementos en el riesgo de crédito.
5) Ajustes adicionales a las calificaciones crediticias del soberano y de Pemex. Si bien ha habido un manejo ordenado de las finanzas públicas, no se descarta el riesgo que sean necesarios apoyos fiscales extraordinarios para Pemex y CFE.