- Mayo es el tercer mes consecutivo a la baja: Gemes Consultores
RedFinanciera
México está perdiendo fuerza como destino turístico internacional. Así lo confirman las cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria, que señala que en mayo se redujo la llegada de visitantes internacionales por vía aérea por segundo mes consecutivo.
En el quinto mes del año llegaron 1.5 millones de visitantes residentes en el exterior a los aeropuertos mexicanos, que representa una disminución de -10.3% respecto al mismo mes del año pasado (166.2 mil visitantes menos). Se observa un deterioro en varios de los mercados de origen más relevantes para el turismo a México desde que comenzó el 2023, el cual se ha agravado en los meses recientes.
Además de la disminución en el turismo internacional que llega al país, la llegada de visitantes está menos diversificada.
Si bien los Estados Unidos históricamente han representado más de la mitad del volumen total de extranjeros que visitan los destinos mexicanos, sobre todo a raíz de la pandemia; el resto de los mercados ganaban participación conforme se restablecía la conectividad y la confianza de los turistas.
En mayo de 2023 retrocedió la diversificación de mercados para el país, representando los países diferentes a los Estados Unidos únicamente el 33.9% de la llegada total de visitantes por vía aérea, que es su menor participación en los últimos diez meses (4.5 puntos porcentuales menos que en abril y 4.6 puntos menos que en mayo de 2019). Asimismo, en términos absolutos llegaron 492.7 miles de visitantes residentes en países diferentes a los Estados Unidos en mayo, que son 10.9 mil menos que en mayo del año pasado (es decir una reducción de -2.2%). Esta disminución a tasa anual es la primera desde marzo de 2021.
Llegada de visitantes por regiones
Respecto a la llegada de visitantes por región en el mundo, destacan las caídas en las tres principales regiones de origen. Norteamérica suma tres meses consecutivos en declive, registrando en mayo una reducción de -12% respecto a mayo de 2022. Sudamérica y Europa, cuyas llegadas a México se redujeron por segundo mes consecutivo, registraron caídas de -19.3% y -9.7% respectivamente.
Por otro lado, la llegada de visitantes desde países de Asia alcanzó 14% de crecimiento anual en mayo, siendo la tasa más modesta de los últimos ocho meses; además de que sigue en niveles inferiores al periodo prepandémico.
De Centroamérica y El Caribe se observó un crecimiento de 3.8% en conjunto, aunque la primera en lo individual alcanzó 14.2% de crecimiento (el más bajo en poco más de dos años); mientras que de residentes del Caribe se registró una segunda caída consecutiva de -23.9% en las llegadas al país.
Llegada de visitantes por país
La situación que guarda la llegada de turistas estadounidenses que llega a México comienza a arrojar señales críticas, después de haber demostrado una gran solidez en los momentos más álgidos de la crisis por la pandemia.
Desde marzo de 2021 la llegada de residentes de este país creció ininterrumpidamente durante dos años consecutivos hasta que en el mismo mes del año actual registró su primera contracción anual (de -9%).
En mayo llegaron 961.9 mil estadounidenses a los aeropuertos mexicanos, que representa una disminución de -13.9% respecto al mismo mes del año pasado; es decir 155.3 mil visitantes menos. En lo que va del año las llegadas de este país, que es el mercado extranjero más importante para todos los destinos mexicanos, ya registran una contracción anual de -4.2%, equivalente a 234 mil visitantes menos que en el periodo enero-mayo del año pasado.
En contraste con el mercado estadounidense, la llegada de visitantes canadienses aumentó 10.4% durante el mes de mayo comparado con el mismo del año anterior, sumando 104.1 mil visitantes (9.8 mil visitantes adicionales).
No obstante, cabe señalar que este importante mercado (el segundo más grande para México), no ha alcanzado el nivel prepandémico de visitantes; solo en mayo se tuvo una reducción de -7.7%; mientras que para los primeros cinco meses del año la disminución es de -6.9%, que se traduce en 95.5 mil visitantes menos que en el mismo periodo de 2019.
El desempeño de los principales mercados del continente europeo ha sido desfavorable desde principios de año. La llegada de visitantes del Reino Unido, que es el mercado más grande en la región, suma cuatro meses consecutivos a la baja, alcanzando en mayo a una caída de -18% (aunque menos profunda que el -28.7% de abril); aun así, con 44.8 mil visitantes, en mayo llegaron más del doble que el segundo mercado, España, el cual hila dos meses de reducción (-8.9% en mayo).
Las llegadas de visitantes franceses, por otro lado, sumó 16 mil visitantes a México en mayo, registrando su primera contracción anual, de -5%; mientras que Alemania mantiene un crecimiento de 9.7%, aunque sin alcanzar aún niveles prepandémicos (-12% respecto a mayo de 2019). El mercado italiano, cuyo desempeño había sido desfavorable desde antes del impacto de la pandemia, presenta en 2023 altas tasas de crecimiento anual; contrario al comportamiento de Países Bajos, cuya recuperación de la pandemia había sido de las más dinámicas, pero en 2023 ha perdido fuerza, decreciendo a tasa anual desde enero (con una contracción de -18.3% en mayo).
En la región de Sudamérica el mercado más importante para México en términos de llegadas es Colombia. Este es incluso el tercer mercado a nivel mundial, por lo que su evolución ya presenta un panorama alarmante. Superó niveles prepandémicos de llegadas a México desde finales de 2021 y aún lo hace (en mayo creció 28.2% respecto al mismo mes de 2019); sin embargo, en meses recientes, a tasa anual la historia es diferente, pues suma cuatro meses consecutivos en declive, registrando en mayo una contracción de -21.2% en comparación con el mismo mes de 2022.
Otros mercados de la región, como Perú y Argentina, presentaron caídas de -7.6% y -8% en mayo respectivamente, a tasa anual; el segundo por dos meses consecutivos y Perú por primera vez. Chile y Ecuador registraron incrementos de 0.4% y 6.3%, respectivamente, mostrando Chile una desaceleración importante, en tanto que el crecimiento de Ecuador pierde relevancia al considerar que se encuentra aún 72.7% debajo del nivel prepandémico en mayo. El mercado brasileño continúa en picada, registrando en el último mes una contracción de -54.9% a tasa anual. En otro artículo de este número de Reporte Gemes se analiza la evolución de este mercado.
Sin perder de vista que los mercados más relevantes del continente asiático aún no alcanzan los niveles prepandémicos de llegadas a México, cabe destacar el dinamismo que han cobrado en los meses recientes. China se posicionó como el mercado más importante por tercer mes consecutivo, reportando en mayo un crecimiento anual de 137.2% aunque partiendo de una base muy baja de comparación; asimismo, la llegada de visitantes japoneses aumentó 124.6% respecto a mayo de 2022. De Corea del Sur, por otro lado, se observa un menor crecimiento (de 49.3%), pero lo suficientemente alto para que los 4.1 mil visitantes de mayo sean la cifra mensual de llegadas más alta desde que impactó la pandemia. Otros mercados emergentes del continente perdieron impulso e incluso presentan caídas en mayo, como India (-1.7%), Israel (-12.3%), o Arabia Saudita (-32.3%).
La pérdida de competitividad de los destinos mexicanos a nivel internacional es ya una lamentable realidad. Son dos meses consecutivos en que llegaron menos visitantes que el año pasado y hay un notorio agotamiento de los mercados más importantes; esto sin que en México se lleven a cabo acciones eficaces para evitarlo.