- Es su menor nivel en más de dos años; el alza de precios en junio fue de 0.1%
RedFinanciera
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio una variación anual de 5.06%, su menor nivel desde marzo del 2021.
A tasa mensual la inflación registró un incremento de 0.1%, su mayor variación desde marzo de este año ante una menor caída en los precios no-subyacentes (-0.52 m/m).
Por su parte, el componente subyacente imprimió su menor variación mensual desde noviembre del 2020 gracias a una moderación adicional en los precios de la mercancías (0.28% m/m) que logró compensar la aceleración de los servicios derivada del rubro de otros servicios (+0.4% m/m).
Así, a tasa anual, la inflación subyacente descendió a un mínimo de 15 meses en 6.89%, aún presionado al alza por las mercancías alimenticias que continúan imprimiendo variaciones de doble dígito (10.49% a/a).
Mientras que el componente no subyacente imprimió una variación anual negativa de -0.36%, situación que no ocurría desde abril del 2020, y que es completamente atribuible a la lectura de los energéticos que cayó -6.95% a/a.
La lectura general de las cifras de junio son positivas, a pesar de que se ubicó marginalmente por arriba de los estimados por el consenso de 5.04% a/a para la general y de 6.89% a/a para la subyacente.
Sin embargo, denotan riesgos para la segunda mitad del año. La primera de ellas es que dado que la mayor parte del progreso en la inflación general proviene de la no subyacente, una eventual reversión a la media en los precios de los energéticos hacia finales del año incidirá en presiones alcistas.
La segunda es la ya mencionada renuencia a descender del componente subyacente, principalmente del rubro de mercancías alimenticias que no ha visto un traspaso del tipo de
cambio de magnitud similar a la apreciación del peso.