Qué son los mini hábitos y cuáles son sus beneficios en tu vida

0
108
  • Estas pequeñas actividades ayudan a alcanzar metas

RedFinanciera

Los mini hábitos pueden ayudar a alcanzar metas personales y profesionales, nos mantienen motivados, y evitan que la fuerza de voluntad se desvanezca. Nora Taboada, coach ejecutiva, autora de Felicidad Activa y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, nos explica qué son los mini hábitos y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son los mini hábitos?

Son pequeñas conductas positivas que se realizan de manera repetida a través del tiempo, son más pequeños que los hábitos, sin embargo, ayudan a alcanzar metas, de acuerdo con el libro “Mini hábitos” de Stephen Guise.

Según este mismo autor muchas personas fracasan al tratar de conseguir sus objetivos debido a los errores que cometen al tratar de concretarlos. Lo ideal es siempre empezar con pequeños objetivos o mini hábitos, para que con el paso del tiempo se puedan alcanzar sin dificultad objetivos más grandes.

Por otro lado, B.J. Fogg, profesor de Stanford y autor del libro “Tiny Habits” asegura que fracasamos al intentar cambiar de hábitos porque tratamos de abarcar demasiado al mismo tiempo. Y cuando el entusiasmo se nos agota, abandonamos nuestros propósitos. Después de haber estudiado a más de 40,000 personas, B.J. Fogg, afirma que se trata más de una cuestión de método que de disciplina.

Los mini hábitos son tan efectivos porque requieren de poco esfuerzo y el margen de fracaso es muy pequeño. Las investigaciones científicas aseguran que el desarrollo de hábitos inicia con la repetición, ejecutar conductas de manera repetitiva que con el tiempo resultan en la creación de nuevos hábitos. Pero el cerebro necesita de ciertas recompensas para no resistirse al nuevo hábito.

La repetición en el cerebro permite ejecutar las tareas de manera eficiente, permitiendo menor consumo de energía y produciendo menos cansancio. Sin embrago, el cerebro primero debe encontrar las recompensas para comenzar a realizar estos mini hábitos.

¿Cómo adquirir mini hábitos?

Nora Taboada recomienda tener motivación para adquirir mini hábitos, “para conseguir la motivación hay que hacer un proceso de introspección para poder apreciar los beneficios de poner en marcha los nuevos planes”.

La fuerza de voluntad también juega un papel fundamental. Cuando se hace un proceso de introspección, la fuerza de voluntad ayuda a adquirir mini hábitos a largo plazo porque se piensa en los múltiples beneficios que se obtendrán. La fuerza de voluntad se va reforzando con el paso del tiempo.

Hay que evitar tener objetivos irreales y preferir los pequeños. Los objetivos pequeños eliminan la percepción de que algo es complicado de hacer. Un mini hábito nos ayuda a empezar sin mucho esfuerzo, pero con el tiempo haremos más acciones hasta cumplir con un objetivo más complicado.

¿Qué beneficios se obtienen a nivel profesional y personal?

* Mejora la autoestima y la confianza: Al conseguir pequeños objetivos la confianza, la seguridad y la sensación de autosuficiencia mejora notablemente.

* Te vuelves más positivo: El recibir buenos resultados ayuda a mantenerse motivado y positivo, lo que ayuda a seguir avanzando y a desarrollar más mini hábitos.

* Se recobra el control de la vida: A los seres humanos no nos gusta perder el control o ser controlados por otros. Tomar nuestras propias decisiones nos genera felicidad, adquirir un mini hábito crea una sensación de progreso más efectiva. 

Nora Taboada nos invita a crear nuestro propio plan de mini hábitos. Recomienda primero elegir bien los hábitos que se desean formar, se puede hacer una lista. Después hay que asegurarse de que los hábitos son acordes y funcionales para los objetivos de nuestra vida.

Tener una lista de hábitos bien elegidos ayudará a crear los mini hábitos, que se pueden ir incrementando poco a poco en la rutina. Para no olvidar poner en práctica los mini hábitos hay que ligarlos con hábitos o rutinas ya establecidas, como lavarse los dientes, tomar agua, etc.

Poco a poco se lograrán objetivos mucho más grandes que los iniciales, ya que cuando cumplir las pequeñas metas se vuelva monótono y aburrido, se buscará elevar el objetivo casi de forma automática.

“Los mini hábitos son muy útiles para alcanzar los objetivos y las metas personales y profesionales, sin ser una carga, ya que nos mantenemos lejos del margen de error. Ayudan a fortalecer la fuerza de voluntad, a tener un plan exitoso y a que se cumplan las metas”, concluyó Nora Taboada.