Macron suspende visita a Alemania, tras disturbuios en Francia

0
116
  • La muerte de un adolescente a manos de la policía, genera grave crisis en su liderazgo

RedFinanciera

El presidente francés, Emmanuel Macron, suspendió su visita de Estado a Alemania, prevista para mañana domingo, luego de cuatro días de disturbios en el país debido a la muerte de un adolescente a manos de la policía.

La crisis en el liderazgo de Macron le obligó, por segunda vez vez este año, a posponer el encuentro de alto nivel con un jefe de Estado, después de que el rey Carlos de Inglaterra cancelara una visita debido a las protestas por la legislación sobre pensiones.

“Una visita de Estado es una visita de amistad, puramente ceremonial, habrá un mejor momento para hacerlo”, dijo a la prensa internacional un asesor de Macron, que pidió no ser nombrado. “Los franceses no habrían entendido que hubiera ido a Alemania. Estos días en París son importantes”.

Macron habló por teléfono el sábado con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y le informó de la situación, dijo un portavoz del mandatario alemán.

La visita de Estado iba a ver a Macron cruzar Alemania de oeste a este antes de pronunciar un discurso sobre las relaciones bilaterales.

Sin embargo, a pesar de todas las muestras de camaradería previstas, las autoridades francesas y alemanas habían dicho que los líderes no abordarían públicamente las disputas latentes sobre energía nuclear o defensa aérea.

Más de 600 detenidos en la tercera noche de disturbios

Al menos 667 personas fueron detenidas en la noche del viernes en Francia, la tercera consecutiva de disturbios, tras la muerte de un joven en Nanterre por un disparo de la policía cuando trataba de huir de un control.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dio esa cifra en un mensaje en su cuenta de Twitter y la relacionó con las instrucciones de “firmeza” que había dado.

Darmanin, que había desplegado 40 mil agentes para tratar de evitar que se reprodujeran los altercados, destacó que policías, gendarmes y bomberos tuvieron que “afrontar una violencia no usual”.