- El índice alcanzó su menor nivel desde marzo del 2021
- En los primeros 15 días del sexto mes del año, el alza en precios fue de 0.02%
RedFinanciera
En la primera quincena de junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.18%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.49% y la anual, de 7.88%
Con esta desaceleración, el índice alcanzó su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11% a tasa quincenal y de 6.91% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26% quincenal y creció 0.03% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08% y los de servicios, 0.15%
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27%
Con esta desaceleración, el índice alcanzó su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
De esta forma, la inflación continúa convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
Sigue la presión en precios de alimentos, bebidas y tabaco
El INEGI reportó que hay presiones que provienen del índice subyacente, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco, aunque a una menor magnitud que en meses pasados.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se colocó en 6.91% anual. Al interior, los rubros que más presionaron fueron los alimentos, bebidas y tabaco, cuyo precio incrementó en 10.67%, así como otros servicios – loncherías, restaurantes, servicios turísticos, consultas médicas, entre otros – con un aumento en su precio de 6.63 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, el aumento anual fue de apenas 0.03 por ciento. Al interior, destacó que el precio de los servicios agropecuarios se elevó en 3.19%, mientras que los energéticos cayeron en 6.51% anual.