- La subyacente se mantiene fuerte
RedFinanciera
La inflación general registró una ligera sorpresa positiva, esto al ubicarse 0.1pp por debajo del estimado por el consenso, concluyendo en 4.0% a/a (4.9% prev.). Este fue el menor incremento desde marzo de 2021.
A tasa mensual, la inflación registró una variación del 0.1% desde el 0.4% m/m del mes previo.
Esta desaceleración se explica principalmente porque el rubro de energía imprimió una variación negativa de -3.6% m/m tras una ligera expansión de 0.6% en abril; mientras que los alimentos volvieron a imprimir una variación positiva (0.2% m/m) después de 2 meses sin cambio.
Por su parte, el componente subyacente mantuvo una lectura mensual de 0.4%, resultando en una lectura anual de 5.3% (5.5% prev.).
A su interior, el precio de los bienes registró una variación de 0.2%; mientras que los precios de la vivienda mostraron una ligera aceleración a 0.6% m/m desde el 0.4% anterior.
Así, esta lectura mantiene en curso la idea de que la Fed se “salte” su decisión de política monetaria pero adoptando una postura “hawkish”.
Esto debido a que con miras en evaluar más información económica, la Reserva Federal podría hacer un nuevo incremento en la tasa para su reunión de julio.