- Hay presentaciones de destino y muestras gastronómicas a cargo del chef yucateco Wilson Alonzo
RedFinanciera
La gira de trabajo para la promoción de Yucatán en el viejo continente, continúa a cargo de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), con la que se busca reforzar el mercado europeo para incrementar de los indicadores de visitantes internacionales y posicionar al estado como uno de los mejores de México, de acuerdo al plan de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La comitiva estatal, liderada por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, inició esta semana la promoción de la oferta de productos y servicios turísticos que son atractivos para los visitantes extranjeros, ante agencias mayoristas, tour operadores, medios de comunicación y actores importantes de España, Francia e Inglaterra, dando muestra de la cultura, gastronomía, historia, arquitectura y arqueología, complementado por la oferta de naturaleza, aventura, sol y playa, con los que cuenta Yucatán.
Durante la jornada de promoción, también se sostuvieron reuniones con importantes turoperadores y aerolíneas francesas, entre ellos NG Travel, Voyage Privé, Aeroméxico y Air Caraibes, con quienes se evalúan las vías para detonar los viajes hacia Yucatán y aumentar la pernocta en el destino con cada uno de ellos.
El chef Wilson Alonzo, fue invitado por la Embajada de México en Francia, a participar en la décima Semana de América Latina y el Caribe (SALC), con una demostración culinaria con técnicas ancestrales e ingredientes endémicos de Yucatán, en el instituto Le Cordon Bleu, la escuela de mayor reconocimiento, a nivel internacional, en la formación de profesionales de las industrias gastronómica y de hostelería.
La SALC Incluyó 400 actividades culturales, científicas, políticas, económicas y festivas, en las que Yucatán fue uno de los grandes invitados y su gastronomía fue su principal embajadora, que, con a sus sabores y preparaciones, dio pie a un intercambio cultural con la región francesa.
También, se llevó a cabo en la Embajada de México en Francia, una presentación a medios de comunicación y líderes de opinión de Paris y otras provincias aledañas con el objetivo de tener una presencia más contundente; y, en compañía de la embajadora, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, se llevó a cabo una presentación de destino y degustación culinaria con el chef Wilson Alonso, ante 70 diseñadores y agentes de viaje mayoristas de Francia para presentar los nuevos productos turísticos de Yucatán, la diversificación de experiencias y actividades que conforman los 365 experiencias y sabores en Yucatán.
Por su parte, la secretaria Fridman sostuvo una reunión con la Global Chief Development Officer (Agnes Roquefort) de GRUPO ACCOR, el grupo hotelero más grande de Europa con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de inversión de todo su amplio portafolio de marcas hoteleras en Yucatán y posteriormente se reunió con Fabrice Prochasson, presidente de la Academie Culínaire de France reafirmando los lazos y posibles alianzas estratégicas de la gastronomía, como uno de los pilares más importantes de la promoción y agente motivador de viaje del turista europeo.
Adicionalmente se sostuvieron reuniones de trabajo con la Embajada de México en Francia, grupo TUI, Viajes Meca, Air France, Worldia, Les Maisons du Voyage, Havas, Club Med y Asociación Cotal, entre otras.
Vale la pena recordar que, la gira de trabajo comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica “Yucatán es Color”, que plasma la oferta turística y cultural del estado, teniendo como locación La Casa México de Barcelona. Esta exhibición, abarcó dos salas con cerca de 30 imágenes de destinos turísticos del estado, donde el trabajo de distintos fotógrafos de Yucatán destaca todos sus atractivos colores, como las haciendas, la producción del henequén, las zonas arqueológicas, las playas, fauna, la gastronomía los cenotes y el Xibalbá, proyectado en la vida subacuática del inframundo Maya.
Aprovechando su paso por Europa, Fridman Hirsch, tuvo la oportunidad de visitar la capital de Bélgica, para reunirse con los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas, firmando una carta compromiso, con la que se ratifica la realización de la próxima edición de este año en Yucatán, siendo la primera entidad no productora de vinos donde se lleva a cabo.
Su importancia reside en atraer a México líderes de opinión internacionales para que difundan, en sus respectivos medios y canales de comunicación, información relativa a los logros de la vitivinicultura mexicana y resaltar la importancia de la producción nacional.
La gira de promoción continúa este sábado y la siguiente semana con diferentes presentaciones de destino, como ya se mencionó antes, a agencias de viaje mayoristas, medios de comunicación e influenciadores en Londres y Madrid, donde también continuarán las reuniones estratégicas con tomadores de decisiones del sector.