- Suman 4 meses con decremento, al retroceder el indicador de mayo -0.22%
RedFinanciera
Durante mayo, la inflación anual se ubicó en 5.84% por lo que ligó cuatro meses a la baja, mientras que en su indicador mensual hubo una baja en los precios de -0.22%, la mayor variación negativa desde abril de 2020. Así, la inflación de México sorprende a la baja tanto en su lectura mensual como anual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, señaló que durante mayo el índice de precios al consumidor registró una caída de -0.22% m/m, la mayor variación negativa desde abril del 2020, superando al estimado de -0.18% m/m del consenso.
Este descenso derivó principalmente de la caída de -1.88% m/m en los precios no subyacentes, que a su interior registró un descenso de –4.77% m/m en el subrubro de energéticos, así como por un caída de -0.79% m/m en los precios pecuarios.
Además, el componente subyacente se continuó moderando por cuarto mes consecutivo y registró una variación mensual de 0.32%, apoyada del rubro de mercancías (0.35% m/m), puntualmente a la moderación de las no alimenticias (0.14% m/m).
Sin embargo, el rubro de servicios continúa mostrando cierta presión con una aceleración marginal a 0.29% m/m causada por las colegiaturas y otros servicios.
Aunque en el lado positivo, el subrubro de vivienda imprimió su menor variación mensual (0.3%) en lo que va del año.
Así, la inflación general anual descendió a 5.84%, marcando el quinto registro consecutivo a la baja, con el componente no subyacente en 1.24% a/a y el subyacente en 7.39% a/a.
Indudablemente la lectura de mayo es positiva; sin embargo los factores que han incidido en mayor medida en su descenso provienen principalmente del exterior como son las caídas en los precios de los energéticos, mientras que el componente subyacente continúa
mostrando tasas de variación elevadas y alejadas del objetivo del banco central.
Precios productor
En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.45 % a tasa mensual y aumentó 0.11 % a tasa anual.
En el mismo mes de 2022, creció 0.79 % a tasa mensual y 10.47 % a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias bajaron 0.04 % y los de secundarias, 0.87 por ciento. Los de actividades terciarias incrementaron 0.30 por ciento.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, retrocedió 0.72 % a tasa mensual y 3.14 % a tasa anual.
En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, descendió 0.34 % a tasa mensual y subió 1.44 % a tasa anual.