Cae ligeramente la tarifa efectiva de los hoteles en el primer trimestre

0
100
  • El índice se ubicó en 107.9 puntos, que fue 1.3% inferior a su nivel del último trimestre

RedFinanciera

El índice de tarifa efectiva (Rev PAR), estimado por GEMES, registró una ligera disminución en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto trimestre de 2022.

El índice del primer trimestre se ubicó en 107.9 puntos, que es 1.3% inferior a su nivel del último trimestre del año pasado. Sin embargo, se mantiene muy por encima de los niveles observados en los últimos años, confirmando que la hotelería continua con los resultados favorables obtenidos durante los últimos meses del año pasado.

La caída registrada en el primer trimestre tuvo como causa la disminución en el porcentaje de ocupación hotelera, ya que la tarifa continuó subiendo.

El índice de Tarifa Efectiva se compone de la tarifa promedio de los hoteles y de la tasa de ocupación registrada en el período. En el primer trimestre de este año, la ocupación promedio, calculada con cifras de DataTur, se ubicó en 60.5%, que significa un incremento de 9.4 puntos respecto al mismo trimestre de 2022, aun cuando le faltó un punto para recuperar el nivel de ocupación del primer trimestre de 2019.

En su comparación anual respecto al mismo trimestre del 2022, el índice mostró un incremento de 34.7%, lo que confirma que su desempeño fue muy positivo, principalmente en los destinos de playa que registraron una ocupación de 71.7 por ciento en promedio.

La tarifa promedio de los hoteles ha continuado subiendo, como resultado de una mayor demanda, aunque en parte también se explica por la inflación general de la economía y de los servicios turísticos. . El incremento en la tarifa promedio fue de 2.9% respecto al trimestre previo y de 13.3% en su comparación anual respecto al mismo trimestre de 2022.

La tarifa se incremento por octavo trimestre consecutivo a tasa anual y fue el crecimiento más elevado de los últimos tres trimestres.

Sin embargo, la ocupación hotelera fue menor en 2.9 puntos en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior y fue la más baja de los cuatro últimos trimestres. La caída se explica, al menos parcialmente, por la estacionalidad, ya que el mes de diciembre es un mes de alta ocupación hotelera, tanto por la demanda del turismo nacional como del turismo internacional.

Destaca también que el porcentaje de ocupación del primer trimestre se situó por debajo del promedio de los años anteriores a la crisis de COVID-19, a pesar de haber crecido en 9.2 puntos respecto a su nivel del primer trimestre de 2022.