- Tarjetas de crédito con el incremento mensual más alto del año
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Al cierre de abril pasado, el crédito de la banca comercial en México mostró mayor debilidad, al registrar a más sectores empresariales con caídas mensuales y anuales, mientras la tendencia de préstamos hipotecarios está claramente a la baja.
El único sector resiliente es el consumo, el cual probablemente se mantenga alto por el reparto de utilidades y temporadas de promociones, así como el inicio de las vacaciones de verano.
De acuerdo con expertos de Intercam, únicamente los bancos más beneficiados seguirán siendo aquellos que muestren buena exposición al crédito de consumo, aunque habrá que estar alerta a la evolución de su tasa de morosidad y capacidad de recuperación de cartera.
El crédito de la banca comercial al sector privado en abril cerró con un saldo de 5,616.2 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +12.1%. En la comparativa mensual, vimos un avance de 56.9 mmdp, liderado principalmente por la cartera de consumo.
Las Tarjetas de Crédito vieron su incremento mensual más alto del año (+2.2%), indicando que el endeudamiento de las familias continúa.
Por su parte, las empresas mantienen su ritmo de apalancamiento con moderadas expansiones, y la tendencia del crédito empresarial y de consumo se están estabilizando, con ligeros picos alcistas.
La tendencia del crédito hipotecario intensifica su baja por el alto costo de financiamiento y el paro de desarrollos.
Los créditos empresariales registraron un incremento anual +9.2%, representando el 53.2% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó 28.9 mmdp, +1.0% mensual, lo que significa que el ritmo está desacelerándose lentamente y es más notorio en la comparativa anual.
Los expertos consideran que las empresas preferirán mantener un sano balance para protegerse de la incertidumbre política y económica.
Los altos costos financieros provocan una mayor afinidad por emitir deuda en el mercado de capitales para los grandes corporativos, donde pagarían un menor spread sin otorgar garantías.
CRÉDITO AL CONSUMO
Los créditos al consumo, que representan el 22.5% del total, registraron nuevamente un crecimiento extraordinario por la fuerte demanda. El cambio anual registrado fue de +18.2% y, mes a mes, se colocaron 19.5 mmdp, mayormente por TdC.
Notamos que la actividad de TdC repuntó este mes, mientras el ritmo de Nómina y Personales se mantiene.
Esto nos preocupa porque las familias siguen endeudándose fuertemente, deteriorando sus ahorros y su poder futuro de compra.
Se nota que el uso de TdC en productos de primera necesidad está aumentando, lo cual es un indicativo negativo sobre la sostenibilidad de los hogares.
Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: tarjeta de crédito (+22.8%), nómina (+17.5%), personales (+13.4%) y otros (+15.4%).
El crédito automotriz avanzó +14.6%, continuando la senda del crecimiento. La tendencia parece haberse estabilizado, por lo que podríamos esperar crecimientos más moderados en los próximos periodos.
INFLACIÓN PEGA AL DEARROLLO INMOBILIARIO
Los créditos a la vivienda representan el 22.2% de la cartera vigente y avanzaron +11.4% en abril. Los créditos residenciales aumentaron +11.9% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas.
En abril, se colocaron $9.1 mmdp en préstamos residenciales, una desaceleración del ritmo.
Los altos costos de construcción y financiamiento han detenido el desarrollo inmobiliario. De igual manera, el costo de las hipotecas parece haber alcanzado su pico ya que la tasa de los bonos a 10 años ha encontrado base en los niveles actuales. Aun así, esperamos una mayor moderación en el crecimiento de la cartera por una tendencia a la baja más marcada.
Vale recordar que en el último reporte de los bancos comerciales se registró que al cierre del primer trimestre del año, el Índice de Morosidad Financiera (IMOR) del Sistema fue 2.09% y el Índice de Cobertura (ICOR) fue 157.57%.