Arranca “Prohibido”, el festival cultural LGBT+ en Guadalajara

0
219
  • Serán 9 días de diversidad y arte
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinanciera

GUADALAJARA, Jal.- El Festival Cultural LGBT+ “Prohibido”, que comenzó este sábado en la ciudad de Guadalajara, se convierte en un espacio vibrante que promueve la diversidad y el arte a través de diferentes actividades. Alejandro Serratos, reconocido promotor cultural y figura clave en la organización del festival, compartió emocionado los detalles de este evento anual.

“Prohibido” se prolongará hasta el 10 de junio y ofrece una amplia variedad de actividades artísticas en el marco del Guadalajara Pride. Este año, en su cuarta edición, el festival busca generar vínculos entre la comunidad LGBT+ y la población en general, promoviendo la inclusión y el respeto.

Serratos señaló que el acontecimiento es sin fines de lucro y que “Prohibido” ha logrado reunir a 80 talentos que participarán en 45 eventos a lo largo de estos 9 días.

Explicó que la programación incluye fiestas, talleres, mesas de diálogo, exposiciones, intervenciones, performances, conciertos y cenas, por lo que es una experiencia única y enriquecedora para todos los asistentes.

En entrevista, Alejandro Serratos precisó que “un momento destacado del festival fue su participación en la marcha del Guadalajara Pride, donde “Prohibido” fue patrocinador del escenario principal, ofreciendo una hora de contenido lleno de diversidad y celebración”.

Agregó que para este año se espera superar el récord de asistencia de 2022, cuando se logró la atención de 265 mil personas, lo que evidenció la creciente relevancia y popularidad de este evento.

“Prohibido”, matizó Serratos, se ha convertido en una plataforma importante para todos los miembros de la comunidad LGBT+, incluyendo artistas, emprendedores, drags, escultores, ceramistas, diseñadores, tatuadores y creadores de contenido audiovisual. Además, se ha posicionado como un referente de libertad de expresión y sexualidad.

Aclaró que “el festival busca construir una experiencia completa de identidad, integración y orgullo y durante los 9 días, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un ambiente inclusivo y creativo, donde se explorarán diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el erotismo como impulso creativo”.

Alejandro Serratos destacó  que “Prohibido” ya se consolidó como uno de los eventos más importantes en el ámbito cultural y de diversidad en Guadalajara y que “dicho festival es un espacio de encuentro, reflexión y celebración de la diversidad, enriqueciendo la vida cultural de la ciudad y fomentando la inclusión”.

Cabe destacar que el arranque de actividades contó con la presentación de la intervención de la fachada de la casa “Prohibido”, por el artista Claudio Limón El edificio está ubicado en la calle Lerdo de Tejada esquina Chapultepec.

Además, se inauguraron las “Project Rooms”, exhibiciones artísticas como “Un hombre nuevo” por Andrés Juárez Troncoso; “Negro”, por Madeja Negra; “Humanizaciones” por Natalia Porter, y “Bestiario” por Monstruorama.