Avala AMLO compra de acciones de Talos por parte de Slim

0
62
  • El presidente federal explicó que el yacimiento en cuestión fue asignado durante las rondas de licitación llevadas a cabo en el gobierno anterior

RedFinanciera

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la transacción en el mercado de valores en la que el ingeniero Carlos Slim adquirió acciones de la empresa Talos para llevar a cabo la explotación del yacimiento petrolero Zama en el Golfo de México.

“Ayer se realizó una operación en la Bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

El presidente federal explicó que el yacimiento en cuestión fue asignado durante las rondas de licitación llevadas a cabo en el gobierno anterior. Sin embargo, también señaló que en las labores de exploración se descubrió que existe un yacimiento nacional de mayor magnitud que no fue incluido en las rondas de concesiones para empresas privadas. Por lo tanto, la compañía de Carlos Slim operará en colaboración con Pemex para extraer este recurso.

Zama es considerado como uno de los mayores descubrimientos de crudo en el país en manos de empresario privados, y de acuerdo con López Obrador pronto se podrá iniciar su explotación, cuyo potencial hacia 2029 sería de 150 a 180 mil barriles diarios.

El presidente federal opinó que la participación de las plataformas petroleras de Grupo Carso acelerará el inicio de la explotación de este importante campo. Asimismo, indicó que, de acuerdo con el esquema establecido en las rondas de licitación, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una participación del 51% en la sociedad público-privada.

Además, los recursos obtenidos por la extracción de crudo en Zama será una ayuda importante para el siguiente gobierno, pues en 2024 iniciará una nueva administración federal.

Este jueves 25 de mayo, Grupo Carso anunció el acuerdo con la estadounidense Talos Energy para la compra del 49.9% de su subsidiaria en México, la cual tiene una participación en el yacimiento petrolero Zama, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Campeche.