Cae llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los destinos de playa en marzo

0
86
  • La baja se profundizó más para Cancún y Ciudad de México, los dos destinos más importantes del país

RedFinanciera

Contrario al comportamiento del año pasado, caracterizado por una recuperación acelerada de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, los destinos mexicanos experimentaron en marzo de 2023 un desempeño poco favorable.

Desde el mes de febrero se observó una desaceleración importante en los principales destinos, pero las cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria para marzo indican que esta se profundizó, e incluso para los dos destinos más importantes del país, que son Cancún y la Ciudad de México, se redujo la llegada de visitantes.

La llegada de visitantes al conjunto de destinos de playa por vía aérea reportó en marzo de este año una disminución de -2% respecto al mismo mes de 2022 (cuando ya se había superado el nivel prepandémico de llegadas), equivalente a 28.9 mil visitantes menos. El grupo de aeropuertos ubicados en ciudades reportó en el último mes un crecimiento anual de 7.8% (38.5 mil llegadas adicionales), aunque comparado con marzo de 2019 aún se observa una reducción de -9.1% (53.4 mil visitantes menos).

Para el periodo acumulado enero-marzo de este año el conjunto de destinos de playa aún mantiene un comportamiento favorable importante en cuanto a las llegadas por vía aérea; con 4 millones de visitantes en el periodo reportan crecimientos de 11.5% respecto al periodo prepandémico y de 11.7% comparado con el mismo periodo de 2022. En contraste, el conjunto de aeropuertos ubicados en ciudades, que sumó 1.5 millones de llegadas en el primer trimestre del año y un incremento anual de 20.9%, aún reporta una disminución de -6% en su comparación con el periodo enero-marzo de 2019, que son unos 96 mil visitantes menos.

La disminución en la llegada de visitantes a los destinos de playa registrada en marzo, que además es la primera a tasa anual en los últimos dos años, se debe principalmente a la reducción en las llegadas al aeropuerto de Cancún durante el tercer mes del año, de -8.2% respecto al mismo mes de 2022, principal destino de playa del país para el turismo internacional. Aunado a esto, el aeropuerto de Zihuatanejo reportó también una caída anual de -4.9% en marzo.

Otros destinos de playa relevantes para el turismo internacional no sufrieron una disminuciónen en la llegada de visitantes extranjeros, pero sí experimentaron una desaceleración en su crecimiento anual; es el caso de Los Cabos y Puerto Vallarta, por ejemplo, que pasaron  de crecer 18.4% y 30.3% en febrero, respectivamente, a 9.7% el primero y 8.1% el segundo en marzo comparado con igual mes del año anterior. Por otro lado, Cozumel, Mazatlán y Huatulco reportaron incrementos a tasa anual en marzo, pero aún mantienen niveles menores de llegadas a los previos a la pandemia.

Entre los principales aeropuertos de entrada de extranjeros ubicados en ciudades destaca negativamente el de la Ciudad de México, que pese al ser el segundo punto de entrada por vía aérea, registró una disminución en la llegada de visitantes de -1.4% en marzo respecto al mismo mes del año pasado; asimismo, comparado con marzo de 2019 la disminución es de -23.7%. Otras ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey, cuyas llegadas por vía aérea han superado los niveles de 2019 ininterrumpidamente desde septiembre y octubre respectivamente, reportaron incrementos de 20.7% la primera y 44.6% la segunda comparado con las llegadas de marzo de 2022.

Como se abordó en el número anterior de Reporte GEMES, la llegada de visitantes residentes de los Estados Unidos a México por vía aérea se contrajo sorpresivamente en marzo de este año respecto al mismo del año pasado un -9%. El destino más afectado fue Cancún, cuyas llegadas de este mercado se redujeron en -20.8%; es decir que llegaron 127.1 mil estadounidenses menos solo en el mes de marzo. Esta contracción es la segunda consecutiva a tasa anual y la cuarta desde octubre del año pasado.

Pero no solo se redujeron las llegadas desde los Estados Unidos a Cancún; pues también se observaron disminuciones anuales en otros mercados relevantes, destacando Colombia y el Reino Unido, qué son los principales mercados de sus respectivas regiones para el destino caribeño (Sudamérica y Europa). En ambos casos se trata de la segunda caída consecutiva respecto al año anterior, de -20.2% las llegadas de Colombia y -14.4% las del Reino Unido en marzo. Mercados como el de Argentina, Brasil, Polonia, Países Bajos, entre otros de relevancia para el destino, también reportaron contracciones anuales en marzo.

La llegada de visitantes internacionales al aeropuerto de la Ciudad de México ha evolucionado con mayor lentitud qué otros destinos mexicanos ante la crisis por la pandemia. Durante el primer trimestre de 2023 acumula 224.2 mil llegadas menos que en el mismo periodo de 2019, y apenas 113.6 mil llegadas más que en el mismo periodo del año anterior. Si se considera solo el mes de marzo, la Ciudad de México recibió incluso 4.4 mil visitantes menos por vía aérea qué en igual mes del año pasado.

Tal como afectó a Cancún, la llegada de visitantes residentes de los Estados Unidos a la Ciudad de México (principal mercado extranjero), registró una caída anual de -18.6% en marzo (28.3 mil llegadas menos). Asimismo, Colombia, qué es el segundo mercado en volumen y cuyas llegadas ya mostraban una desaceleración desde los últimos meses de 2022, se contrajo -5.9% en marzo a tasa anual. Entre los principales mercados para la capital del país, además de los mencionados, cayó el de Países Bajos en -7.3% durante marzo; mientras que en otros se observaron desaceleraciones (Canadá, Perú, Alemania, Argentina, Brasil, entre otros).

La llegada de visitantes desde  los Estados Unidos no se redujo hacia Los Cabos como sí ocurrió con Cancún y la Ciudad de México; sin embargo, sí se observa una desaceleración importante, pues en marzo de este año las llegadas aumentaron únicamente 1.8% respecto al mismo mes del año pasado (que son apenas 4 mil llegadas adicionales).

Por otro lado, puede destacarse que la llegada de visitantes residentes de Canadá a este destino triplicó en este primer trimestre las llegadas del mismo periodo de 2022 y superó en marzo por cuarto mes consecutivo el nivel prepandémico, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 1.5% respecto al primer trimestre de 2019. El resto de los mercados representaron solo el 0.5% de las llegadas internacionales por vía aérea durante el periodo enero-marzo, por lo que su desempeño es poco relevante para Los Cabos.

La preocupación fundamental es el comportamiento observado en el mes de marzo de la llegada de turistas hacia algunos de los destinos más importantes del páis. Como se ha mencionado en números anteriores del Reporte GEMES, la apertura de otros destinos turistícos que compiten con México, que están llevando a cabo campañas de promoción muy agresivas, puede estar causando que se comience a observar un menor interés en venir a México.