- La educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población.
RedFinanciera
La educación financiera debe ser entendida como un medio para lograr el bienestar de la población, por ello, nuestro deber como sector bancario, es promover y facilitar el acceso a la información y recursos necesarios para que las personas tomen decisiones financieras informadas y de forma responsable, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.
Subrayó que la educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población. “Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, indicó.
Asimismo, Carranza Bolívar sostuvo que la tecnología es una poderosa herramienta para fomentar la educación financiera, ya que, a través de soluciones digitales como las aplicaciones móviles y los servicios de banca en línea, es posible llegar a un mayor número de personas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales o marginadas.
Al inaugurar el 2° Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, organizado por la ABM, el presidente de la Asociación subrayó la necesidad de que los distintos actores del sector financiero del país trabajen coordinadamente a fin de cerrar la brecha de género en el acceso a los servicios financieros y fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Óscar Rosado, Carranza Bolívar destacó que la educación financiera no debe ser exclusiva para los adultos: “Es importante fomentarla en las escuelas para que niños y jóvenes tengan un conocimiento sólido desde temprana edad y se sientan más preparados para manejar sus finanzas en el futuro”, dijo.
En otro sentido, mencionó que la educación financiera es una herramienta útil en la protección contra fraudes y estafas, ya que si se entiende el funcionamiento de los productos financieros es posible proteger nuestros recursos.
El presidente de la Asociación de Bancos enfatizó sobre la importancia que la tecnología digital tiene en la promoción y fomento de la educación financiera. Entre los puntos que destacó fue incrementar la comprensión de los conceptos financieros, de forma interactiva y atractiva, ya sea a través de juegos u otras herramientas que involucren activamente a los usuarios en su aprendizaje; asimismo, evaluar riesgos y tomar decisiones financieras informadas, con la ayuda de plataformas en línea que ofrezcan recursos de educación en la materia, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Durante su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que, para lograr el empoderamiento económico y social de la población, es necesario contar con 3 mecanismos: la inclusión financiera, acceso equitativo a una variedad de servicios financieros y la posibilidad de una educación financiera para todos los estratos y todas las edades. Agregó que con la inclusión financiera, el gobierno federal busca generar un impacto positivo en el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida los mexicanos y fomentar la toma de decisiones financieras mejor informadas.
En tanto, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, se dijo convencida de que ninguna infraestructura, servicio bancario o tecnología, puede crear un cambio efectivo sin una educación financiera al alcance de todos. Es por ello, agregó, que el 2° Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, y los programas que de éste surjan, ayudarán a fortalecer esta materia entre toda la población, que el acceso a la bancarización sea cada vez mayor y “sigamos cerrando brechas financieras, digitales y de género”, concluyó.
En la inauguración de este evento, estuvieron presentes también la gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, María Teresa Borja Chico; así como el coordinador del Comité de Educación Financiera y el director general de la ABM, Juan Luis Ordaz y Juan Carlos Jiménez, respectivamente.