Grupos aeroportuarios alzan el vuelo con dinamismo en 2023

0
105
  • En abril, transportaron un total de 13.4 millones de pasajeros
  • El sector turismo presenta una perspectiva positiva
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Al cierre de abril pasado, los grupos aeroportuarios del país reportaron resultados positivos y aunque hubo menor ritmo que el primer trimestre, el optimismo se mantiene para el resto de 2023, debido a que el sector turismo presenta una perspectiva positiva.

Los grupos aeroportuarios mantuvieron la inercia del inicio de año con resultados positivos. Asur, Gap y Oma transportaron un total de 13.4 millones de pasajeros en el cuarto mes del año.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, los pasajeros de los grupos aeroportuarios registraron un desempeño que sorprendió positivamente al inicio del año, en especial por las bases comparativas que resultaban sumamente fáciles de superar.

En un estudio de sobre las cifras de abril, se prevé un buen grado de optimismo sobre las tasas de tráfico de pasajeros tanto doméstico e internacional, porque los grupos aeroportuarios se han recuperado en su totalidad de los efectos de la pandemia, al evaluar el tráfico, los ingresos, los márgenes y las utilidades.

No obstante lo anterior, hay algunos expertos que consideran que los crecimientos serán menores, porque también se perfila un panorama económico más complejo derivado de una desaceleración económica mundial y la inflación que se mantiene elevada.

Pero las cifras de abril fueron contundentes. Asur, Gap y Oma transportaron un total de 13.4 millones de pasajeros en el cuarto mes del año.

El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró incrementos de +2.7%, +15.2% y +14.5%, respectivamente.

Las opiniones están divididas porque la demanda se destacó por mostrar un comportamiento positivo, pero a un menor ritmo de lo que observamos en el primer trimestre del año.

Expertos en el tema señalan que hay crecimientos más moderados ante bases comparativas normalizadas, pero los aeropuertos se siguen viendo beneficiados por crecimientos en el tráfico doméstico.

Asur registró un incremento en su tráfico nacional de +16.8% comparado con abril de 2022.

Por su parte, el tráfico de pasajeros internacional mostró un avance de +4.2%.

Este crecimiento, refleja en buena medida las tasas de avance que debemos de ver hacia adelante, sin los efectos de la pandemia ya que en los primeros meses del año 2022 existió un nuevo brote (ómicron que originó una demanda menos sólida en el tráfico internacional).

La caída de los aeropuertos de Colombia se originó por la menor disponibilidad de aeronaves en el país.

Puerto Rico mantiene una tasa de crecimiento en el tráfico total acorde a sus registros históricos.

En cuanto a Gap, se mostraron avances tanto a nivel doméstico (+16.8%) como a nivel internacional (+13.2%).

Pero en lo que refiere a los aeropuertos turísticos se observan tasas de crecimiento más moderadas por la misma razón que observamos en Asur (bases comparables normalizadas).

Por último, Oma presentó un incremento de tráfico nacional de +13.8% y un aumento de +20.6% para el tráfico internacional.

Gap mencionó que el volumen de asientos ofertados durante abril de 2023 se incrementó +16.8%, comparado contra el mismo periodo de 2022, mientras que el factor de ocupación pasó de 82.0% a 81.0%.

Aeropuertos más destacados

En marzo de 2023, los aeropuertos que presentaron los mejores rendimientos fueron: Cancún +8.0% (2.8 millones vs 2.6 millones en 2022); Guadalajara +18.6% (1.4 millones vs 1.2 millones en 2022); Los Cabos +11.6% (701 mil vs 628 mil en 2022); Tijuana +13.8% (1.1 millones vs 1.0 millones en 2022); y Monterrey +20.1% (1.07 millones vs 895 mil en 2022).