- En tan solo dos días 10,000 personas cruzaron hacia EU en promedio por día
RedFinanciera
Con la conclusión inminente del Título 42, miles de migrantes han llenado de incertidumbre y confusión las fronteras sur y norte de México, buscando ingresar a Estados Unidos.
Mientras que autoridades de EU sostienen que con el levantamiento del Título 42, —una medida sanitaria que permitía la expulsión inmediata de las personas migrantes que concluyó en los primeros minutos de este 11 de mayo— “la frontera no estará abierta”, al tiempo que en las últimas horas anunciaron el despliegue de 24,000 agentes en la frontera con México para hacerle frente al caos que pudiera generarse por la llegada masiva de migrantes que buscan refugio.
Cabe señalar que bajo Título 42 hubo más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes, quienes en su mayoría fueron expulsados y enviados de nueva cuenta a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este martes que el gobierno de México propone aumentar el financiamiento dirigido a atender las causas profundas de la migración, con impacto directo en las personas. Esto se dio a conocer después de que el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, junto con la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, encabezaran una visita a la Casa Blanca.
En Chiapas, se calcula que unos 3,000 migrantes se han plantado en el Centro de Atención Provisional (CAP) del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Tapachula, para solicitar un permiso provisional de unos 45 días que les permita llegar de manera rápida a la frontera norte.
Del lado de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza colocó postes y alambres de púas para tratar de evitar los cruces irregulares.
Los migrantes buscan ser detenidos por agentes migratorios ante la idea de que tendrán mejor oportunidad de solicitar asilo humanitario en ese país.