- En América Latina lidera mercado con personas con más de 1 millón de dólares
- La IA, la Inclusión social y Sustentabilidad, nuevas reglas del juego del mercado de lujo
RedFinanciera
Con un valor de 14 mil millones de dólares durante el 2022, el liderazgo absoluto en Latinoamérica y una tasa de crecimiento de 12% para el año en curso, que representa el doble de lo que crecerá Brasil, el mercado de lujo de México continuará su expansión en los próximo años, indicó Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global en el marco del evento Mercado de Lujo: Las nuevas reglas del juego organizado por la CCI France México y que se llevó a cabo con gran éxito y enorme convocatoria de especialistas del sector.
Hajer Najjar, Directora General de la Cámara de Comercio e Industria Francia México (CCI France México) en compañía de Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global y Camilo Daza, Director Regional de Dior México y representante del Comité de Lujo de la CCI France México, indicó que este evento fue capaz de reunir a la comunidad empresarial y de especialistas para dar a conocer los retos y tendencias del sector de lujo en México, así como de posibilitar el acceso a los profesionales mexicanos a las mejores prácticas de las marcas del sector de lujo y alta gama más importantes del mundo.
Al respecto, Camilo Daza, Director Regional de Dior México y representante del Comité de Lujo de la CCI France México indicó: “Para nosotros y para las empresas francesas del sector de lujo, México es extremadamente importante al ser el primer mercado de lujo de América Latina. Asimismo, es el mercado número 15 del mundo en todo lo que son productos y artículos de lujo. Es una economía robusta, con un crecimiento estable, además de ser un mercado donde hay capital humano joven y competitivo. Es un mercado muy resiliente, y por ello para las marcas de lujo es muy importante y tiene mucho futuro. Es un mercado al que todas las marcas quieren entrar porque puede ser la puerta de entrada hacia América Latina. Es un mercado fácil de entrar con costos bajos”.
Mientras tanto, de acuerdo con las cifras manejadas por Abelardo Marcondes, se proyecta que el mercado de artículos de lujo en México registre una tasa de crecimiento de 12% para el año en curso, siendo impulsado por el avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos de América del Norte que siguen viendo a México como su destino favorito, registrando así una demanda considerablemente alta de artículos de lujo. En los últimos años México ha sido el país de América Latina con mayor crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo (más de 1 millón de dólares) en todo el mundo en 2022.
Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global señaló que el sector de lujo es sumamente estratégico para la economía, para sus socios, marcas y el mercado de consumidores. Declaró que la transparencia e inclusión social, la innovación digital, los cambios en los modelos de distribución, la atracción de clientes más jóvenes y nueva personalidad del comercio minorista de lujo para las masas son algunas de las nuevas reglas del mercado de lujo en México y el mundo en general, un sector que mantendrá su aceleración durante el año 2023.
Indicó también que el panorama actual del sector del lujo en México es muy diferente de lo que está pasando en Europa y Estados Unidos.
“El sector de lujo en México ha sido beneficiado por diferentes factores como: 1) Las restricciones de China para que sus ciudadanos puedan viajar, limitando así la compra de este importante cliente en el exterior; 2) Los rusos que han sido grandes consumidores de lujo, están en guerra; 3) Los grandes conglomerados están adoptando el nearshoring que beneficia a México en inversión por su cercanía con Estados Unidos; 4) El boom turístico de México, con los norteamericanos liderando este mercado, ha beneficiado el consumo de productos y servicios de alta gama; y 5) Los mexicanos de alto poder adquisitivo y clase media alta han aumentado su consumo de productos y servicios de lujo desde la pandemia cuando se comparan los índices con los obtenidos en el año 2019”, puntualizó.
En cuanto a los segmentos del sector de lujo que registrarán mayor crecimiento en el 2023 a nivel global y en México, Abelardo Marcondes comentó que son el de turismo, junto con el de la moda y belleza. Añadió que este sector ofrecerá a sus consumidores para los próximos años “el desarrollo de la inteligencia artificial ahora que finalmente esta herramienta ha ganado fuerza proporcionando una ventaja competitiva para las marcas de lujo como son el mejorar el customer service / post venta; tener mejor información del comportamiento del cliente, así como de sus preferencias e historial; permitir que un consumidor pueda tomar mejores decisiones en la compra de un producto o servicio; productos y servicios que no agreden el medio ambiente; y como resultado de la diversidad, las marcas cada vez más ofrecen productos y servicios más creativos”, remató.
Para finalizar, el CEO de Luxury Lab Global enumeró las cinco reglas que, desde su experiencia y perspectiva del mercado de lujo, deberán considerar las empresas del sector en México si esperan avanzar de la mano con el crecimiento del mercado: 1.- Dar mayor énfasis al turismo experiencial; 2.- Considerar al nearshoring como un reflejo de mayor inversión en mano de obra calificada y con buena remuneración; 3.- Implementación de la inteligencia artificial que permitirá un e-commerce más efectivo y ventas presenciales más eficientes junto con mejores resultados; 4.- Las marcas de lujo y consumidores deberán buscar un consumo más consciente y, de preferencia, con una causa concreta; 5.- La igualdad de género ha permitido, y continuará haciéndolo, que las mujeres y grupos LGBT puedan tener mayor poder adquisitivo y mayor poder de decisión en la compra, tomando así relevancia en las estrategias de marketing de los empresarios y marcas de lujo.