- Sesionaron por 5 horas en el patio central de la antigua casona de Xicoténcatl
RedFinanciera
Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron, sin oposición y en tiempo récord, 18 reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sesión, duró 5 horas, se realizó en la sede alterna del Senado en la calle de Donceles, donde la legisladora panista Xóchitl Gálvez se encadenó a la vieja mesa de madera del recinto.
Antes, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien impidió el acceso a la prensa, puso a votación la cascada de exigencias y ordenanzas presidenciales, con excepción de la llamada Ley 3 de 3 contra deudores alimentaros y abusadores de mujeres.
A las 22:10 horas, Armenta dio inició a la sesión ordinaria y de inmediato puso a votación la Ley 3 de 3, demanda de activistas y colectivos de mujeres, que impedirá, de ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales, que quienes aspiren a un cargo público, sea uno de elección popular, pero incluso jueces o magistrados, puedan ocupar el mismo o ser candidatos en caso de ser deudores alimentarios o tener procesos por violencia contra las mujeres.
Inmediatamente después se puso a votación y se avaló por unanimidad la reforma presidencial a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que autoriza que una paraestatal controlada por la Sedena pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez.
Aprobaron también la reforma a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, que busca establecer un sistema bursátil más competitivo en nuestro país; esto mediante la modalidad de inscripción de valores denominada “simplificada”.
El fast track de senadores de Morena, PT, PVEM y PES continuó con la aprobación de la reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares.
A las 3:00 horas del sábado 29 de abril, finalizó la sesión del Senado, se entonó el Himno Nacional Mexicano y los legisladores abandonaron gradualmente el recinto ubicado en el Centro Historico. Fueron necesarias 5 horas intensas por parte de los funcionarios.
Las Reformas aprobadas
– Ley 3 de 3
– Creación de la Aerolínea Militar del Bienestar
– Ley de Aviación civil
– Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
– Ley del Mercado de Valores de la Ley de Fondos de Inversión
– Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
– Ley General de Cambio Climático
– Reducción a 18 años para ser diputado, y 25 para secretarios de estado
– Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
– Desaparición del INSABI
– Ley General de Control de Precursores Químicos
– Ley Minera, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley para la Prevención y Gestión Residuos
– Ley Orgánica del Ejércio y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropuerto y la Ley de Aviación Civil
– Ley General de Bienes Nacionales
– Militares atenderán a la población
– Desaparición de la Financiera Rural
– Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo
– Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
– La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
– Ley que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
Los acontecimientos
Los senadores de Morena aprobaron la reforma a la Ley que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Se contabilizó un total de 48 votos, 2 en contra y 6 abstenciones.
Sin senadores de la oposición, morenistas aprobaron la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia del Fovissste.
Casi al final de la sesión, con 59 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, se reformó la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de órganos internos de control.
Con la reforma número 17, senadores de la 4T avalaron la reforma a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo al anunciar 60 votos en favor y 6 abstenciones. El 80% del ingreso de turismo será destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La desaparición de la Financiera Rural fue aprobada con 57 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Por su parte, el senador Ricardo Monreal votó en contra de la extinción, mientras que Olga Sánchez Cordero y Manuel Velasco votaron en abstención.
Con 66 votos a favor se aprobó el aumento a 9 años de prisión la tala por tala ilegal de árboles.
La reforma número 14, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo 59 bis de la Ley Federal de Entidades Paraestatales fue aprobada por el Senado. Las vías férreas se asignarán al Estado permanentemente. En conclusión, el Tren Maya quedaría en manos del Ejército por tiempo indefinido.
El Senado aprobó la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales con 66 votos a favor. A través de la cual se estarían asegurando buenas condiciones y evitar pérdidas cuando el Estado compre o ponga en venta inmuebles de su propiedad.
Un total de 65 votos fueron necesarios para la aprobación de modificaciones secundarias para la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Ley de Aeropuerto y la Ley de Aviación Civil. Así, la Sedena será la encargada de coordinar las acciones.
Es a través de esta ley que se daría la militarización del espacio aéreo mexicano.
La reforma que permite la creación de la Aerolínea Militar del Bienestar. Solo hubo una abstención.
La Ley Minera fue la onceava reforma que aprueba el Senado, sin la oposición presente. Con 66 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los morenistas lograron su objetivo. Cabe mencionar que incluso Ricardo Monreal apoyó la iniciativa a pesar de haberla criticado duramente con anterioridad.
La décima reforma aprobada en el Senado por senadores de la 4T fue la Ley General de Control de Precursores Químicos. Para detener la producción y el consumo de drogas sintéticas.
Con 64 votos a favor, 1 en abstención y 1 en contra, se aprobó megareforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Todas las funciones, y el dinero que administraba, pasarán a IMSS-Bienestar.
La aprobación a la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado permitirá otorgar un permiso de duelo de 5 días a madres y padres trabajadores por muerte fetal y perinatal de sus hijos.
También se aprobó la polémica reforma que reducir la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado. La modificación pasa a 18 años y 25 años respectivamente. En total fueron 45 votos a favor, 9 en contra y 12 en abstención.
Con 66 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó la Ley General de Cambio Climático, la cual incentiva la renovación del parque vehicular nacional con automóviles eléctricos.
Senadores aprobaron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. A través de la cual se reducirán los límites de velocidad en zonas de hospitales, albergues y entornos escolares.
Por unanimidad, los senadores de la 4T aprobaron nuevas disposiciones para fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres.
Aprobación ilegal, dicen opositores
Horas antes de la aprobación de leyes y disposiciones para desaparecer organismos del Estado, y ante las versiones de que las y los senadores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reanudarían la sesión de cierre de periodo ordinario en Palacio Nacional o en la Casona de Xicoténcatl, esto porque la oposición tiene tomada la tribuna de la Cámara alta desde la noche de este 27 de abril, la panista Kenia López Rabadán señaló que sería “ilegal”.
A través de su cuenta de Twitter explicó que, de acuerdo al artículo 46, numeral 4to, del Reglamento del Senado, se establece que “se puede acordar que una sesión de pleno se realice en un lugar diferente al salón de sesiones, pero tendrá que ser dentro del Recinto del Senado”; es decir, la sede alterna debe ser dentro del edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
“Que los legisladores vayan a ponerse de rodillas al presidente es una vergüenza […] AMLO salió peor que “Varguitas” en la Ley de Herodes”, escribió.
La sumisión de legisladores ante AMLO
De acuerdo con el diario Milenio, no solo la bancada de Morena y aliados en el Senado llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también sus llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Ninguno quiso dar alguna declaración al respecto durante su arribo, a unos cuantos metros del escenario donde la cantante Rosalía dará un show ante miles de capitalinos.
El senador de Morena César Cravioto dijo en entrevista con Milenio TV que la reunión con AMLO era de trabajo sobre las 18 reformas que se buscan aprobar vía rápida como pasó en la Cámara de Diputados.