- En el periodo enero-marzo, la expansión fue de 1.1% en relación al trimestre anterior
- En términos anuales, la economía se dinamizó 3.8%
RedFinanciera
El dato oportuno del PIB indicó que la economía mexicana creció 3.8% en términos anualizados en el primer trimestre del 2023.
Esta lectura deriva de una variación trimestral de 1.1% con respecto al periodo inmediato anterior, e implica una aceleración tanto en su lectura anual como mensual en comparación a los registros del cuarto trimestre de 2022 de 3.66% anual y 0.46% en el comparativo trimestral.
De manera desagregada, el sector servicios encabezó el crecimiento trimestral al haber registrado un notorio repunte a 1.5% trimestral desde el dato previo de 0.1%.
El sector secundario también aceleró su ritmo de crecimiento, pero de manera más sutil con una variación de 0.7% en la comparación trimestral que se compara contra el 0.5% previo.
Así, estos dos sectores más que compensaron la contracción del -3.2% trimestral de las actividades primarias en el primer trimestre de este año, desde el 2.0% trimestral anterior.
A tasa anual, los servicios volvieron a liderar, con una variación de 4.3% en términos anuales, seguida de las actividades primarias en 3.1% y las secundarias en 2.6%.
Los números de la estimación oportuna del PIB denotan el vigor que aún prevaleció en la economía mexicana al inicio del año; sin embargo, habrá que esperar a las cifras finales para confirmar esta expansión.