- Esperan beneficios para su cliente y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México
RedFinanciera
Este jueves, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal acusado de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht en México, afirmó que tienen suficientes pruebas para responsabilizar y solicitar la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por dirigir un sistema de poder enfocado en la corrupción.
Y con ello, añadió, espera beneficios para su cliente y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.
“Hay todas las condiciones para que Emilio Lozoya, a su madre, su hermana y su esposa se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico”, declaró a medios Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.
Esto, “toda vez que han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, añadió.
USAN DE EJEMPLO AL EXPRESIDENTE DE PERÚ, ALEJANDRO TOLEDO
“Unos días atrás, el abogado mencionó que en México podría ocurrir una acusación similar a la de Perú contra Peña Nieto, como lo fue en el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos a Perú por su relación con Odebrecht y haber recibido 35 millones de dólares.”
“Creemos que es sólida (la denuncia) tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”, añadió.