Postergan diputados aprobación que fusiona y cancela 18 organismos gubernamentales

0
249
  • Quedan pendientes los temas INJUVE, INAPAM, INALI

RedFinanciera

La Cámara de Diputados tomó la decisión de dejar para después, las reformas administrativas planteadas por el presidente López Obrador  que desaparecen, fusionan y degradan 18 organismos e institutos.

También, el proyecto que modifica más de 20 leyes distintas y entre otras medidas, cancela concesiones y contratos y cuando la administración pública federal lo determine, pone tope al pago de indemnizaciones por parte del Estado e impone la llamada “cláusula exorbitante”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, señaló que ambos proyectos, los cuáles provocaron descontento y críticas entre especialistas, e incluso protestas afuera de la Cámara de Diputados, serán revisados con mayor tranquilidad.

Precisóque se aprovechará el periodo de receso en el Legislativo, entre mayo y agosto próximo, para revisar con detenimiento las propuestas.

“Eso requiere un análisis mayor, porque involucra 18 instituciones y organismos y se decidió darnos tiempo para que durante todo este receso se pueda analizar”, dijo.

Agregó que las 22 leyes que se verían modificadas, incluían organismos constitucionalmente autónomos, a la propia Fiscalía, pero también se decidió dar más tiempo para su revisión.

Concesión indefinida para el Tren Maya

Sólo dos de las leyes que el Ejecutivo Federal propuso reformar podrían avanzar en el Pleno en el transcurso de los siguientes dos días.

Una se refiere a disposiciones sobre servicios ferroviarios, para garantizar la entrega de la concesión por tiempo indefinido, a la paraestatal que manejará el Tren Maya, precisó el también coordinador de la bancada de Morena.

Reformas violatorias de derechos

Ante las críticas de especialistas, empresarios y sociedad civil, sobre los impactos de dichos cambios e incluso las advertencias por violaciones a derechos, el diputado Mier Velazco indicó que se trata de propuestas que necesitan pasar por el proceso de revisión parlamentaria.

Apuntó que los planteamientos se valorarán con miras a llevarlas a discusión en el siguiente periodo de sesiones, sin embargo, indicó que no es prudente aventurarse a poner una fecha precisa para su debate en comisiones y en el Pleno.

El líder de los legisladores morenistas en San Lázaro rechazó que la Cámara esté enfrascada en un proceso legislativo acelerado, a través de “albazos”.