69% de los meseros son millennials o generación z y prefieren uso de la tecnología para capacitarse 

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  • La industria restaurantera emplea a uno de cada cinco jóvenes en su primera experiencia laboral: CANIRAC

RedFinanciera

La edad promedio de los meseros en México es de 29.8 años, lo que es 10 años menor al resto de los trabajadores en el país, cuya media es de 39.5 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El fenómeno del cambio generacional entre el personal restaurantero se intensificó por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, explica Eduardo Méndez, socio fundador de la empresa de capacitación digital, Hero Guest.

 

“La pandemia aceleró la transición a un mundo más digitalizado, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de habilidades digitales. Esto creó oportunidades para que las generaciones más jóvenes tomen el relevo, ya que generalmente tienen más experiencia y habilidades en tecnología”, señala Méndez, quien tiene 20 años de experiencia en el sector restaurantero. 

 

Al cuarto trimestre de 2022 el rango de edad de los meseros de entre 15 y 24 años concentra a 289 mil personas, es decir, 44.26 por ciento de los 653 mil que laboran en el país, ellos pertenecen a la generación Z. Mientras que el rango de edad de entre 25 a 34 años representa 162 mil personas, es decir, 24.81 por ciento, ellos pertenecen a la generación millennial.

 

En total, los jóvenes de entre 15 y 34 años de edad concentran a 69 por ciento de los meseros en el país de acuerdo con la Secretaría de Economía. Para estos segmentos de población, la capacitación influye de manera importante en sus decisiones de contratación, ya que la mayor parte de renuncias en el sector se deben a temas emocionales, y no funcionales, como trato justo, crecimiento profesional o acceso a plataformas que les permitan un desarrollo de habilidades constante. 

 

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), este segmento emplea a uno de cada cinco jóvenes en su primera experiencia laboral por lo que el entrenamiento desde el primer día es fundamental para que el periodo de aprendizaje de estos jóvenes no incida en pérdidas para el establecimiento y que, por el contrario, pueda generar mayores ventas y rentabilidad de los negocios.

 

 

 

Capacitación y tecnología 

 

Eduardo Méndez explica que la tecnología y la capacitación son necesarias para las “nuevas caras” de la industria y refiere que según el estudio “Millennials at work” de PwC, para el 47 por ciento de los miembros de esta generación resultan muy importantes las posibilidades de formación cuando eligen un proyecto o empresa. Además, el 48 por ciento de los usuarios que recurren a formación online para aprender algo nuevo, son los nacidos junto con el milenio. 

 

Por otro lado, el estudio “Enseñando a los Millennials y la Generación Z: Cerrando la brecha generacional” explica que, al incorporar tecnología, los estudiantes se involucran con actividades de aprendizaje adaptativo y que las nuevas técnicas permiten mantener a los estudiantes interesados en el aprendizaje.

 

“La capacitación es fundamental para los meseros porque de ellos dependen ocho de cada 10 decisiones de compra en un restaurante. El entrenamiento debe ser a través de los canales que prefieren los jóvenes, debemos dar soluciones modernas que se adapten a su estilo de vida como las que ofrece Hero Guest”, comenta Eduardo.

 

Señala que el entrenamiento y la educación profesional no sólo atiende las necesidades de los trabajadores, también permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio, reducir la rotación y generar mejores experiencias para los comensales. 

 

“Hero Guest transforma los materiales de educación profesional de las compañías en herramientas digitales personalizadas de aprendizaje y operación a través de una metodología lúdico-reflexiva con la que es posible aprender y estandarizar los procesos en cuestión de días”, afirma.