- La lectura, aunque con ligera aceleración, quedó por debajo de IOAE que anticipa un 4.2%
RedFinanciera
En febrero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1 % a tasa mensual, pero a tasa anual aumentó 3.9% en términos reales.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2023, la variación mensual fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 4.2 %; las secundarias, 0.7 % y las terciarias disminuyeron 0.1 por ciento.
En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.9 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 8.2 %; las terciarias, 3.8 % y las secundarias, 3.5 por ciento.
Esta lectura aunque muestra una ligera aceleración en términos anuales con respecto al dato previo de 3.66%, quedó corto del dato de estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que anticipa un registro de 4.2%.
A tasa mensual, el IGAE avanzó 0.14%, por debajo del 0.7% estimado por el IOAE, dado que el sector terciario registró una contracción de -0.12% m/m, contrastando con el avance de 0.6% considerado por el IOAE; mientras que las actividades primarias (componente de menor ponderación al interior del IGAE), repuntaron con un avance mensual de 4.16%, desde la contracción de -6.42% m/m de enero.
Asimismo, recordemos que el dato del sector secundario de 0.73% ya era conocido y por ende estaba incorporado en las proyecciones del IOAE.
Así, a tasa anual, el sector terciario experimentó una desaceleración a 3.79% a/a desde el 4.66% previo, y quedando por debajo del 4.2% a/a señalado por el IOAE, acompañado por un incremento de 8.2% a/a en las actividades primarias y el 3.47% a/a del sector secundario.
En general, esta lectura sigue siendo positiva, denotando la resiliencia de la economía mexicana al inicio del año a pesar de una complicada coyuntura.