- El Banco de México informó que al cierre de 2022, la morosidad de cartera del sector bancario presentó un Índice de 2.1% y de Morosidad Ajustado de 5.5%.
RedFinanciera
Para las empresas que otorgan créditos, el que sus clientes cumplan sus obligaciones de pago permite que mantengan sus proyecciones anuales y de crecimiento, por lo que la morosidad se convierte en uno de los mayores obstáculos, sin embargo, esto puede disminuir drásticamente si se realiza un mejor análisis crediticio a sus potenciales deudores.
Hacer un análisis certero de acuerdo con los parámetros de mayor interés de cada empresa permite minimizar el riesgo de morosidad y con ello se reducirían los índices dados a conocer por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con cifras oficiales, la morosidad de la cartera del sector bancario al cierre de 2022, refleja un Índice de Morosidad y de Morosidad Ajustado de 2.1% y de 5.5% (vs. 2.1% y 4.5% al 4T21; 2.6% y 5.2% al 4T20 y 2.2% y 4.6% al 4T19).
Para reforzar los estándares, hacer una calificación objetiva y enfocada a las necesidades de las entidades financieras, fintechs, retails y bancos, existen servicios de tecnología que automatizan los procesos de evaluación crediticia. Tal es el caso de uFlow, que ofrece un motor de decisiones alojado en la nube, No-Code con un servicio de tecnología 100% web. Este tipo de soluciones agilizan y brindan la oportunidad de unificar los criterios de aprobación de crédito sin depender de un equipo de IT para hacer modificaciones en las políticas de otorgamiento de préstamos.
Además, ante el pronóstico de que la cantidad de tarjetas de crédito activas en México aumentará continuamente entre 2022 y 2028 con un total de 1.8 millones de tarjetas (+5.1%, de acuerdo con Statista). Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow, recomienda que se utilice un sistema intuitivo, automatizado y simple, enfocado a organizaciones que están en la búsqueda de agilizar sus procesos de evaluación crediticia, y, de esa manera, acelerar el tiempo de respuesta a los potenciales candidatos, hacerles ofertas que cumplan con sus necesidades antes que otras compañías o empresas, y disminuir el Índice de Morosidad.
“Las empresas podrán tener acceso a una mejor toma de decisiones con base en los resultados e información procesada. Al tener un resultado basado en las reglas crediticias determinadas por sus equipos de riesgos, disminuirán a los morosos y podrán llegar a sus metas financieras y proyecciones a través de clientes que realmente puedan cumplir con los esquemas crediticios”, afirma Etchegoyen.
Gracias a la tecnología de uFlow, basada en tecnología en la nube, reglas, machine learning y conectividad a múltiples fuentes de datos y filtros de seguridad, “la decisión de otorgar un crédito se ejerce de manera sencilla, eficiente y rápida, lo que beneficiaría a todo el sistema crediticio mexicano, y con ello se reducirían los Índices de Morosidad Anuales”, finalizó Etchegoyen.