- Santa Catarina y Santa María, los corredores que tendrán mayor demanda
RedFinanciera
Durante el primer trimestre del año quedó claro que la tendencia de recuperación en el mercado de oficinas de Monterrey continúa. El 2023 trajo consigo la reactivación de construcción de proyectos alrededor de toda la ciudad y la llegada de Tesla al estado impactará positivamente en la ocupación de oficinas.
Lo anterior lo afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el resultado de las actividades del mercado de oficinas en Nuevo León durante el primer trimestre de 2023, elaborado por Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados y en el que destaca que la proximidad y accesibilidad a la ubicación de la futura planta de Tesla se convierte en el principal factor para determinar el impacto en el mercado corporativo.
“La atención inicial cae sobre el corredor de Santa Catarina, el cual actualmente cuenta con un inventario total de 25 mil 628 m², de los cuales el 75% se encuentra disponible. Históricamente, Santa Catarina ha sido uno de los corredores con menor actividad del mercado, por lo cual será el corredor con el impacto más evidente en su tasa de disponibilidad, precios y construcción”, indicó Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.
Agregó que el siguiente en la lista es el corredor de Santa María. A pesar de no ser el más cercano a la giga fábrica, sus rápidas vías de acceso junto con la calidad de su producto corporativo lo convierten una de las zonas más atractivas.
Además, Juan Millán explicó que Santa María cuenta con tres veces más superficie disponible (60 mil 257 m²), y siete veces más inventario total (174 mil 568 m²) que Santa Catarina, así como una construcción actual de 35 mil m². Por ello, Santa María es el corredor con mayor potencial de beneficiarse de la llegada de Tesla. Tan sólo en los próximos años se estima un incremento de más de 100 mil m² en el inventario.
En cuanto a la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Monterrey, se informó que continúa la tendencia a la baja que se ha visto durante el 2022. El año arrancó reportando una tasa de disponibilidad del 20.8%, equivalente a 285 mil 814 m² desocupados. A pesar de que la tasa sigue disminuyendo, el ritmo con el que lo está haciendo se ha desacelerado y se espera llegar a una disminución constante del 1.0% por trimestre. El inventario de oficinas registra un total de 1 millón 375 mil 575 m² al primer trimestre del 2023.
La absorción bruta del trimestre cerró en 13 mil 419 m²; cifra inferior a los últimos dos trimestres. La superficie desplazada sigue estando dentro del rango de absorción por periodo que se ha observado los últimos 5 trimestres (13 mil m² a 21 mil m² por trimestre), por lo que todo indica que la tendencia de recuperación continuará de manera exitosa durante el 2023.
Es importante destacar que desde el 2021, alrededor de 120 proveedores de Tesla se instalaron en la ciudad y desde el mes de noviembre del año pasado, unas 30 más han llegado, por lo que se puede indicar que Monterrey está en las etapas iniciales del impacto en la ciudad.
“Los frutos de la inversión de Tesla van más allá de lo directamente relacionado con su planta, ya que inversión es sinónimo de confianza. Esto consolida a México como la plataforma de exportación de vehículos de América del Norte, por lo que se espera que esta decisión inspire seguridad a nuevas empresas y servicios de instalarse en Monterrey”, señaló finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.