- Se estima una derrama superior a los 200 millones de pesos
- Ocupación hotelera, superior a 80% y en el Centro Histórico mayor a 95%
RedFinanciera
La ciudad de Morelia, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, recibe en este periodo vacacional más de 150 mil turistas y visitantes, que dejarán una derrama estimada superior a los 200 millones de pesos, con una ocupación hotelera superior a 80%.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, resaltó que la actividad turística se ha recuperado plenamente tras la pandemia, con un crecimiento promedio de 20% para el periodo de Semana Santa.
Señaló que, en el caso del Centro Histórico de la ciudad, se estima una ocupación hotelera de entre 90 y 95%. Cabe destacar que la ciudad de Morelia tiene una oferta de 4,800 habitaciones.
Martínez Alcázar dijo que la capital del estado se consolida como el principal destino turístico en el estado de Michoacán y epicentro del desarrollo económico (Morelia representa el 51% del turismo en la entidad), y se encuentra lista para recibir a los visitantes en esta temporada vacacional.
Recordó que Morelia, además de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, también es considerada Ciudad Creativa de la Musica y cuenta con el Festival de Cine de Morelia, considerado el más importante en su género, además del Festival del Órgano y del Mariachi, entre otros. Morelia tiene más de 1,113 edificios catalogados por la UNESCO, que incluyen iglesias, edificaciones y conventos.
La ciudad de Morelia es importante destino para el turismo gastronómico, cultural, de romance y bodas, festivales, naturaleza, turismo wellness, de congresos, reuniones y convenciones.
La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó que Morelia se encuentra a menos de tres horas de la Ciudad de México, lo que la convierte en un destino al alcance de todos. Además, ofrece gran conectividad aérea a través de una la red de nueve vuelos internacionales.
Durante la smana, la ciudad ofrece diversas actividades, entre las que destacan: la 3ª Expo Cruz de Barro, la exposición de arte Homenaje al Maestro Felipe Castañeda, el concierto del Ensamble Vocal Mariano Elizaga, la tradicional Visita de los Siete Templos (Catedral, San Agustín, Templo de la Cruz, Las Monjas, San Francisco, Templo de Lourdes y el Santuario Guadalupano), así como la Procesión de la Anuencia, la Misa de los Oficios Santos de la Cena del Señor, el Lavatorio de Pies, la representación teatral de la Última Cena, la misa de Jueves Santo, el Santo Viacrucis, la Procesión del Silencio, la Bendición del Fuego Santo, la Misa de Vigilia Pascual y un encendido especial de Luces en Catedral.
Adicionalmente, habrá un concierto del Ensamble Latino del Conservatorio de las Rosas, un concierto de cantos gregorianos y el recital de Música de Cámara. En el tema de gastronmía, destaca el evento denominado “Sabores de Morelia”, que se realizará el sábado 15 de abril en el Bosque Cuauhtémoc, y que presentará gastronomía local, cocineras tradicionales de Capula y Santa María, cerveza artesanal, mixología y música en vivo.
La ciudad de Morelia pone a disposición de los viajeros el siguiente portal oficial para reservaciones: www.experienciamorelia.mx