- El país asiático ha negado realizar envíos ilegales
RedFinancieraMX
El Gobierno de China ha respondido a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Xi Jinping, en la que solicitaba ayuda contra el tráfico de fentanilo. A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno chino ha negado que se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.
En una conferencia de prensa, la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró: “No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.
La funcionaria también destacó que China se ha posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, señalando la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, como ejemplo de ello.
Mao Ning también hizo referencia a Estados Unidos, indicando que este país enfrenta el desafío más agudo de fentanilo en el mundo, siendo un problema que ha empeorado con el tiempo y ha provocado miles de muertes. “El problema es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, enfatizó.
Además, China expresó su firme apoyo a México en la defensa de su independencia y autonomía, haciendo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México.
El presidente López Obrador había dado a conocer la carta que envió a Xi Jinping el 4 de abril, en respuesta a la campaña de legisladores estadounidenses para que se declare a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y a los señalamientos de que México no hace lo suficiente contra el tráfico de fentanilo. En la carta, López Obrador solicitaba ayuda y cooperación para controlar los envíos de fentanilo que puedan provenir de China, negando que México produzca la droga y señalando que los precursores químicos llegan de Asia.