En caída libre el sector manufacturero de EU

0
93
  • Hila su quinta lectura consecutiva en terreno negativo y baja a 46.3 puntos, su menor nivel desde mayo del 2020

RedFinancieraMX

El indicador manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) hiló su quinta lectura consecutiva en terreno negativo para caer a su menor nivel desde mayo del 2020 en 46.3 puntos.

Aún más, por primera vez desde 2009, todos sus componentes se ubicaron en zona de contracción, con lecturas por debajo de las 50 unidades, tras registrar mayoritariamente retrocesos con respecto a febrero.

Así, el subíndice de órdenes nuevas descendió a un mayor ritmo, con una lectura de 44.3 unidades; mientras que las entregas de proveedores cayó a su menor nivel desde 2009 en 44.8 unidades.

Además, el componente de precios pagados retornó a zona de contracción en 44.5 puntos tras haber alcanzado una lectura de 51.3 puntos en febrero, al tiempo que seis industrias reportaron caídas en el empleo, causando que el subíndice siguiera retrocediendo hasta los 46.9 puntos.

Con un tenor ligeramente positivo, los componentes de producción y el de inventarios de los clientes avanzaron 0.5 y 2.0 puntos a 47.8 y 48.9 unidades respectivamente, aunque se mantuvieron en zona de contracción.

En general el sector manufacturero continuó debilitándose en el primer trimestre del año, ante una frágil demanda, pero ahora acompañado de un “enfriamiento” en el empleo y con una moderación en los precios, lo cual podría ser indicativo de que la estancia restrictiva por parte de la Fed están comenzando a surtir efecto de manera más evidente.

Los indicadores del IMEF denotan una divergencia en la actividad económica nacional durante marzo. El indicador manufacturero disminuyó -2.0 puntos con respecto al mes previo, para situarse en las 49.2 unidades. Esto respondió a las disminuciones generalizadas en los componentes que lo conforman, siendo el subíndice de producción el que registró el mayor retroceso, con una variación mensual de -6.1 puntos a las 47.4 unidades.

Así, cuatro de los cinco componentes cayeron a zona de contracción, con únicamente el subíndice de empleo manteniéndose por arriba del umbral de los 50 puntos con una lectura de 50.7 unidades. Por su parte, el índice No Manufacturero creció 1.1 puntos en marzo, para alcanzar las 54.0 unidades e hilando 14 meses consecutivos en zona de expansión. A su interior todos los componentes reportaron avances, destacando el de la producción que avanzó 1.9 unidades a los 56.2 puntos.

Los envíos de connacionales en el extranjero continuaron avanzando en febrero. La última lectura indicó un monto total por 4,348 millones de dólares, implicando un crecimiento anual del 11.2%, superior al promedio de los últimos 20 años de 9.5% a/a. Este incremento fue impulsado por un mayor número de operaciones, las cuales crecieron 10.9% a/a, al tiempo que el monto promedio por operación se mantuvo virtualmente sin cambios con una tasa de variación anual del 0.29%, equivalente a 375 dólares por envío. Sin embargo, la apreciación del peso de 9.1% entre febrero del año pasado y febrero del año en curso ha erosionado en 8.8% el monto promedio enviado, el cual ahora es de 6,977 pesos desde un nivel previo de 7,649 hace un año.