- El Principal evento B2B de turismo de la región tendrá importantes novedades
- Llegan expositores del mundo a Expo Center Norte para el evento del 3 al 5 de abril
RedFinanciera
Todo está listo para la realización de la X edición de World Travel Market WTM Latin America 2023, evento que conmemora 10 años y espera reunir a 600 expositores, lo que significará un crecimiento del 10% en relación con 2022.
Al WTM Latin America, que es el evento B2B de viajes y turismo del continente que ofrece excelentes oportunidades de negocios, llegan nuevos expositores de Brasil y de diferentes partes del mundo que estarán presentes en Expo Center Norte entre los días 3 y 5 de abril.
Destinos turísticos, operadoras, empresas receptivas, compañías de aviación, redes hoteleras y emprendimientos independientes de hospitalidad confirman sus espacios en la planta del evento para aumentar el networking y expandir los negocios en Brasil y en América Latina. Uno de los estrenos es JetSmart, lowcost chileno que aprovechará la presencia de público calificado para hacer un evento del vuelo inaugural de la nueva ruta entre São Paulo y Santiago, que parte el día 3 de abril, del Aeropuerto Internacional de São Paulo, GRU Airport. Azul Linhas Aéreas participa por primera vez con stand propio para reforzar la capilaridad de su mapa de rutas y destacar los nuevos vuelos internacionales.
Entre los destinos, los estrenos vienen de diferentes partes de Brasil y del mundo. Comenzando por Sarajevo, en el este europeo. La mayor ciudad, centro político y financiero de Bosnia y Herzegovina destacará sus atractivos para informar el trade en relación a la oferta y hacer negocios con los compradores latinoamericanos. Hidalgo participará del área de exposición mostrando la mezcla de actividades naturales y tours histórico-culturales promovidos en el estado mexicano que vienen atrayendo la atención de los viajeros.
Otro destaque es la participación de la Comisión Vitivinícola de la Región de Lisboa – CVR Lisboa, asociación que controla el origen y promueve los productos vitivinícolas de la capital portuguesa. En el territorio nacional, WTM Latin America confirma la participación inédita de Manaus (AM), Aracaju y Sergipe (estado y capital participan por primera vez), Espíritu Santo, Mato Grosso, Caucaia (CE), Paraty y Angra dos Reis (RJ). Sebrae São Paulo tendrá un stand para destacar las herramientas y los servicios dirigidos a micro y pequeños empresarios de la industria de viajes y turismo.
Las novedades también están en el área de tecnología, espacio que viene creciendo año tras año en la oferta de soluciones para apoyar los negocios dentro de la industria de viajes y turismo. Hasta el momento, tres importantes players confirmaron su presencia. La brasileña Infotera llevará al evento el sistema de reservas Infotravel, herramienta dirigida a operadores, redes hoteleras y receptivos. Con sede en Mato Grosso do Sul, Beeteller destacará soluciones en pagos a empresas de todo el mundo que desean conectarse a los consumidores latinoamericanos. De Israel, la desarrolladora de softwares Hotelmize también tendrá espacio para mostrar sus servicios centrados en Big Data a los visitantes.
Operadoras y empresas receptivas
WTM Latin America confirma tres novedades entre los players que actúan en la industria de la hospitalidad: Atlantica Hotels reforzará su portafolio de marcas propias e internacionales que totalizan 170 emprendimientos y 28 mil habitaciones en las principales capitales y destinos turísticos brasileños. RCD Hotels llega con el mismo objetivo: promover sus hoteles de lujo en Estados Unidos, México y República Domincana para operadores latinoamericanos. En Ibiúna, interior de São Paulo, la Hacienda Morros Verdes mostrará a los compradores y demás interesados la oferta de entretenimiento y comodidad en sus 300 hectáreas de terreno.
Operadoras, agencias y empresas receptivas representan buena parte de los principiantes en la programación. Además de las más de 20 operadoras que ya estaban confirmadas, la organización anuncia la llegada de dos players importantes: Agaxtur e Incomum Viagens tendrán espacios propios para divulgar productos y servicios en el evento. Otros estrenos esperados son Easy Travel Shop, plataforma brasileña especializada en la venta de tours y experiencias en diferentes destinos, y Enjoy Travel, empresa global centrada en el alquiler de vehículos en diferentes destinos de Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Entre las agencias fijadas en el territorio nacional, WTM confirma la participación de Nomada Viagens e Turismo (São Paulo/SP), Mundo Tour (Brasilia/DF) y de Conquest Voyages. Esta última trabaja de forma personalizada con itinerarios en Oriente Medio, África y Asia, con derecho a un departamento dedicado al turismo deportivo. Del exterior, ya confirmaron participación agencias y empresas receptivas de Alemania (Appina Travel), Grecia (Hellenic Travel Network), Portugal (Top Atlantico y ExpressWay), Egipto (Golden Nile Travel) y Turquía (Crystal Concepts).
WTM Latin America realizará debates sobre sostenibilidad, inclusión y diversidad
Se contarán historias inspiradoras en Explore Transformation con la presencia de oradores que son protagonistas de la inclusión y diversidad negra, femenina, LGBTQIAPN+ e indígena en la industria del turismo latinoamericano
“Sea el cambio que desea ver en el mundo”. La frase atribuida a Mahatma Ghandi trae un mensaje fuerte que es interpretada de forma literal por la organización de WTM Latin America. El principal evento B2B de turismo de la región es también campo fértil para reunir a las personas correctas y compartir iniciativas con el potencial de transformar los destinos en lugares mejores y de resignificar los negocios por medio de conductas responsables.
Además de la entrega del Premio de Turismo Responsable a profesionales y empresas de destaque, WTM Latin America siempre reservó un espacio democrático para discutir estas temáticas, actuando de manera vanguardista en la promoción de debates para la construcción de un turismo mejor. En la edición que conmemora 10 años de evento, los visitantes interesados en conocer estas acciones y aprender con sus protagonistas tienen espacio reservado en Explore Transformation Theatre.
Con programación robusta, el teatro traerá debates actuales, charlas y casos centrados en temas como diversidad, inclusión y sostenibilidad, con enfoque en datos y en la partición de experiencias de éxito que pueden ser replicadas en diferentes lugares. El espacio es curado por Gustavo Pinto, Consejero de WTM Latin America para el Turismo Responsable, maestro en Turismo Responsable por Manchester Metropolitan University y miembro del Centro Internacional de Turismo Responsable.
Este destaca la programación de Explore Transformation como una herramienta valiosa para sensibilizar a los visitantes de WTM Latin America a partir del ejemplo. La programación diversa pretende llegar al mayor número posible de personas para tratar temas urgentes en planificación y en operación centrada en una conducta más responsable dentro del turismo.
Participación del poder público
Se invitó a representantes de las autoridades públicas a compartir sus ideas en el panel que marca el estreno del teatro. La sesión “Un nuevo futuro: los desafíos de los nuevos gobiernos para la sostenibilidad en el turismo” traerá profesionales que actúan en el Gobierno Federal y en la esfera provincial para debatir las políticas corrientes y el avance en la planificación de la actividad turística dirigida al desarrollo sostenible. La idea es entender cómo el turismo responsable puede contribuir para mejorar la estructuración de economías, el desarrollo social, la protección de culturas y del medio ambiente.
El turismo afrocentrista es otro tema de destaque en la programación del teatro, dirigida especialmente a la cadena de ventas. La charla “El afroturismo y el agente de viajes: ¿Qué debe saber el agente de viajes?” tendrá la participación de grandes nombres del afroturismo brasileño para detallar el asunto que aún no tiene la comprensión y para compartir enseñanzas valiosas en este abordaje que es cada vez más mencionado.
En el panel “Los avances del turismo en territorios indígenas” oradores abordarán como correctos núcleos de pueblos originarios se vienen estructurando para recibir a los viajantes, en un movimiento que viene resultando en más oportunidades para el desarrollo económico lugar y la protección cultural. El panel también traerá datos relacionados a la conducta esperada de representantes del sector de viajes que trabajan o pretenden desarrollar acciones en colaboración con las comunidades indígenas.
“Sostenibilidad además de la responsabilidad: cómo mi empresa o destino puede transformar desarrollo sostenible en más turistas” es otro panel que promete atraer las atenciones, por el contenido didáctico y práctico contemplado. El teatro tendrá, además, debates relacionados a la gestión de residuos, a la participación de los creadores de contenido como apoyadores o antagonistas en las iniciativas de protección, la relación entre gastronomía y desarrollo local y las interacciones de la cadena de proveedores de turismo con la conservación ambiental.
Además de los temas elegidos en conjunto con la organización del evento, el teatro tendrá un número récord de oradoras y mediadores mujeres, LGBTQIAPN+, negros e indígenas que subirán l escenario para compartir sus historias. Para Gustavo Pinto, darle voz a aquellos que representan lo más rico e importante del turismo latinoamericano refuerza la responsabilidad y la postura práctica de WTM Latin America en relación a estas temáticas.